Atrás

Hoy en #investigacióncircular: Andrés Echeverría

25/10/2018

imagen

Andrés se graduó en Ciencias Ambientales por la Universidad del Pais Vasco. En su etapa de estudiante, entró en contacto con el mundo de la investigación cuando participaba como voluntario en un proyecto para la monitorización del tiburón ballena en Filipinas.

Posteriormente curso el  "Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección" en la Universidad Pública de Navarra, en el que entra en contacto con la que sería su directora de tesis. En ese momento se planteó la realización de una tesis doctoral como una vía posible para  dedicarse a tareas investigadoras.

Su tesis consiste en el análisis del comportamiento de diferentes variedades de leguminosas forrajeras,  tanto en el campo como en el laboratorio. Las especies en el laboratorio están sometidas a estrés hídrico y se estudian sus alteraciones morfológicas y fisiológicas. En el campo, el estrés hídrico se estudia en plantaciones de alfalfa en las Bardenas Reales mediante técnicas de teledetección que permiten el estudio de los cultivos a distancia. Para ello se han utilizado imágenes del satélite Sentinel-2 y las obtenidas por una cámara alojada en un dron.

El seguimiento de estos cultivos desde el año 2016 permite evaluar el impacto del pastoreo en las parcelas plantadas y las ventajas de este tipo de cultivos para la actividad trashumante.

 

"El campo del análisis de leguminosas es un campo que no está muy estudiado. Son un conjunto de especies bastante desconocidas, en comparación con otras, pero importantes a nivel global, ya que contribuyen a la alimentación de gran parte de la ganadería, especialmente en Europa. Además son importantes porque  tienen  la capacidad de fijar en el suelo el Nitrógeno del aire, lo que reduce el uso de fertilizantes nitrogenados".

 

 

En el futuro  a Andrés le gustaría podría seguir con los estudios desarrollados en su tesis, bien en trabajos de laboratorio o, preferiblemente, en trabajos de campo, aplicando las técnicas de teledetección para evaluar las situaciones de estrés hídrico en las plantas causados por el cambio climático.

https://youtu.be/_M6O6Xl57bk

Contacto:
Correo electrónico:
Teléfono: