Atrás

Hoy en #InvestigaciónCircular: Jonathan Lavilla de Lera

"El logos y la filosofía. Una relectura del Fedro"

21/03/2019

imagen

 

 

 

Al ya Doctor Lavilla no le resulta fácil ubicar exactamente el momento en que se decidió por sumergirse en el mundo de la investigación. Sí tiene claro que, en sus últimos cursos de sus estudios de Filosofía en la Universitat de Barcelona ya sintió que quería continuar con el Máster y el Doctorado.

 

Antes de ello, a Jonathan ya le apasionaba la Filosofía de la Grecia Antigua, algo en lo que influyó quien, a la postre dirigiría su tesis doctoral, el profesor Antonio Alegre Gorri. De hecho, su Trabajo de Fin de Máster versaría sobre “un fenómeno entre los siglos V y VIII a. C., donde se estima que se produjo la transición a una sociedad con escritura.  

 

Como buen estudiante, Jonathan siguió el consejo de su mentor, y centró su Trabajo de Fin de Máster en “Fedro”, el célebre diálogo de Platón. Sin embargo, y, tal como él mismo explica, sintió que “no había estudiado ese diálogo como merecía”. Fue entonces cuando, aprovechando la existencia de un grupo de investigación centrado en los textos de Platón en la Universitat de Barcelona, cuando Jonathan aprovechó la situación para “dar continuidad a su estudio inicial”.

 

Al ser preguntado sobre los avances en el conocimiento descubiertos en su tesis, el Doctor Lavilla avisa, indicándonos que, tratándose de Platón, “toda novedad o modernidad es siempre relativa”, al tratarse de textos escritos hace ya 2.500 años, y sobre los cuales se han llevado a cabo infinidad de análisis, muy diferentes entre sí, por lo que su tesis, aun siendo diferente en su enfoque, constituye una aportación más a todo el trabajo de investigación anterior, el cual, como bien apunta, ya sufrió un profundo cambio a finales del siglo XIX.

 

Como si de un estudio matemático se tratara, Jonathan nos explica cómo avances técnicos en estilometría e informática permiten tener en cuenta elementos nuevos que consiguen plantear el estudio desde nuevas metodologías, antes imposibles, y llegar a esa “nueva interpretación sobre las claves de ese diálogo y el método que utilizaba Platón para hablar sobre ello”.  

 

El Doctor Lavilla desempeña su labor profesional en la UPV-EHU como personal docente e investigador, impartiendo clases de filosofía política y ética. Aurrera, Jonathan!