Atrás

Hoy en #investigacióncircular: Marta Cildoz Esquíroz

“Desarrollo de metodologías y técnicas basadas en modelos de simulación para la mejora de la eficiencia del sistema sanitario público. Aplicaciones reales”.

14/02/2019

imagen

 

Marta siempre ha tenido una gran curiosidad por “saber el porqué de las cosas, por conocer los procesos que rigen la realidad”. A la hora de elegir sus estudios universitarios, se debatió entre las Matemáticas y la Ingeniería, y aunque se inclinó por la segunda, mientras cursaba el Máster en ingeniería industrial, descubrió una asignatura, Investigación Operativa, la cual, a través de un enfoque matemático,  “trataba de resolver problemas reales complejos de cualquier área”, donde encontró la combinación perfecta que supone su pasión por las matemáticas, con la aplicación real y concreta que proporciona la ingeniería, y le animó a dedicarse a la investigación y embarcarse en la realización de una tesis doctoral.

 

Marta realiza su tesis en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra, centrándose en el desarrollo de técnicas y metodologías matemáticas para la mejora y la eficiencia de los servicios de salud, y más en concreto de los servicios de urgencias. La aplicación de técnicas de simulación y optimización de sistemas es muy utilizada en la denominada Industria 4.0, pero su utilización en entornos sanitarios es todavía muy escasa. Sintetizando y haciendo un paralelismo, Marta pretende con su tesis ayudar a la implementación de un Sistema Sanitario 4.0.

 

Esta doctoranda pone énfasis en destacar que el enfoque que da a su tesis es muy práctico, estudia problemas reales propuestos por los gestores del sistema de salud: “reducción de tiempos de espera, análisis de cargas de trabajo, planificación de recursos etc, realizando simulaciones y proporcionando herramientas que ayuden a los profesionales a la mejora en la toma de decisiones”. También contempla el diseño de nuevas formas de prestar la atención sanitaria, más acordes con la evolución tecnológica y las nuevas y crecientes demandas en el sector sanitario.

 

Aunque actualmente está totalmente centrada en la realización de la tesis, en el futuro Marta se ve continuando su carrera investigadora en esta misma área, contribuyendo a que Navarra alcance un nivel de implementación de estas técnicas similar a la de los países más punteros de nuestro entorno. 

 

Puedes ver a Marta Cildoz en

https://youtu.be/xGpZmOJXgOM