Atrás

Hoy en #investigacióncircular: Yolanda Alonso Martirena

“Prácticas pedagógicas positivas: identificación y evaluación de los condicionantes de bienestar de aula, de docentes y discentes en escuelas navarras”

13/09/2018

imagen

#investigacióncirucular Yolanda Alonso

Para Yolanda Alonso, uno de los aspectos que considera clave en la actualidad es el “bienestar en el clima organizacional” en los centros escolares. Tras años como maestra interina donde ejerció la docencia en centros de diferentes características y tamaños, tiene claro que esta variable, que tiene en cuenta aspectos formales e informales relacionados con los equipos directivos, los/as compañeros/as y la coordinación docente, entre otros aspectos, adquiere una gran dimensión.

Alonso, investigadora predoctoral becada por el Departamento de Educación para la realización de su tesis “Prácticas pedagógicas positivas: identificación y evaluación de los condicionantes de bienestar de aula, de docentes y discentes en escuelas navarras”, lo tiene claro: “el clima organizacional condiciona la labor docente en todos los aspectos. No existe bienestar para el alumnado si no existe un buen clima en la organización”.

 

Alonso indica que el bienestar organizacional ha constituido desde hace mucho tiempo un objetivo incuestionable en el mundo empresarial, no así en el docente, donde el entorno no es “una fábrica, sino que el producto final son los niños y niñas”. Es por esto que la tesis de Alonso analiza específicamente la organización escolar.

 

Su investigación persigue establecer indicadores y aspectos concretos que permitan analizar y evaluar el bienestar organizacional en los centros educativos. Según ella, existe una contradicción, ya que, “en los preámbulos de leyes de educación se establecen mayoritariamente el bienestar y el desarrollo del alumnado como sus objetivos últimos, pero a la hora de las evaluaciones y los análisis de los centros, estas variables pierden importancia y el peso se otorga exclusivamente a las evaluaciones exclusivamente de contenidos: matemáticas, lengua, etc.”.

 

Alonso concluye indicando que, en un futuro le gustaría ampliar su objeto de estudio a otros niveles educativos, ya que su tesis se ha centrado en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

 

Puedes ver a Yolanda Alonso en https://youtu.be/GxMngrUhnmQ