angle-left IX Semana de los Buenos tratos en el IESO Joaquín Romera de Mendavia

2019/12/12

“No te perdonarán que sueñes sola.

Te querrán, entonces, azul y melancólica, costurera y beata pero no sola y en pie.

[...]”

Con la lectura de estos versos de la poeta logroñesa Sonia San Román, los

alumnos y alumnas del IESO Joaquín Romera de Mendavia inauguraron la IX

Semana de los buenos tratos, unas jornadas destinadas a fomentar las buenas

relaciones como prevención de la violencia en todas sus caras y en especial en la

de la pareja, reflejo de una sociedad desigualitaria que discrimina a la mujer por el

hecho de serlo: “reivindicar los derechos de la mujer y concienciar y reflexionar

sobre la prevención de la violencia machista” (Manifiesto de inauguración).

Los actos convocados se articularon a lo largo de la semana del 25 de

noviembre, sin embargo, el trabajo previo realizado por docentes y alumnado se

remonta al mes de octubre. Desde entonces, en la entrada del instituto hemos

tenido el “Contador de víctimas” en el que se han ido visibilizando las mujeres

asesinadas desde enero del 2019.

Asimismo, el alumnado de 2º y 4º profundizó en conceptos de coeducación

durante cinco semanas en unos talleres subvencionados por el Ayuntamiento de

Mendavia.

El lema de la IX Semana de los Buenos Tratos fue “Si amas a alguien,

demuéstraselo con la libertad”, resultado de un concurso previo en el que

participaron todos los cursos y del que resultó ganador el alumnado de 3º ESO

PMAR, para quien el alumnado de 2º de ESO diseñó el cartel que albergaría dicho

lema.

Los ejes que vertebraron simbólicamente este proyecto fueron la escalera

de la igualdad y las mariposas de la libertad . En las clases de tutoría de todos los

cursos escolares comenzó a prepararse el trabajo en torno a la “Historia de Pepe y

Pepa”, de la socióloga cordobesa Carmen Ruiz Repullo con la que intenta ayudar a

los y las adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato , representándolas

en una escalera cíclica en la que Pepe va ejerciendo más control sobre Pepa… El

objetivo de esta semana era transformar esa escalera. La construcción física fue

llevada a cabo por el alumnado de UCE, de los textos de cada peldaño se ocupó 1º

ESO transformando la escalera de Pepa y Pepe en una escalera igualitaria y el

alumnado de 3º de ESO completó la actividad diseñando tiras de cómics con

escenas de la historia adaptadas a su entorno más próximo con el fin de poder estar

atentos y atentas a los signo que puedan ir transformando sus relaciones en

relaciones tóxicas.

1

Los actos realizados durante la semana del 25 de noviembre fueron muy

variados, una vez más nos sumamos al acto de denuncia y condena participando en

la concentración convocada por el Ayuntamiento de Mendavia el lunes 25 a las

13:00 horas, que contó con la lectura de un manifiesto a manos de la alcaldesa,

María José Verano, y con una performance organizada por el alumnado de 4º ESO

donde las mariposas fueron el símbolo que homenajeó la libertad perdida de cada

una de las 51 mujeres asesinadas hasta esa fecha a manos de sus parejas; el

martes 26 se buscó potenciar la dulzura y el buen sabor de boca a través de una

chocolatada simbólica como vacuna contra el maltrato y escuchando canciones

previamente trabajadas por el alumnado; e l miércoles 27 la asociación

Kattalingune, espacio de información, atención y ayuda para los colectivos y

personas LGTBI+, impartió talleres para 2º, 3º y 4º con dinámicas destinadas a

prevenir actitudes homofóbicas en los centros escolares; el jueves 28 desplegamos

las alas con palabras de buen trato y e l viernes 29 el alumnado de 4º de ESO

organizó un cuentacuentos para el alumnado de Primaria destinado a desmitificar

estereotipos románticos y a enseñar la importancia de que las relaciones entre las

personas sean libres e igualitarias.

Desde el área de música se llevó a cabo una experiencia de convivencia

intergeneracional entre el alumnado de 1ºESO y la Residencia de personas mayores

Dionisio Salcedo Sádaba de Mendavia. La idea parte de la Red Navarra de

Aprendizaje y Servicio y consiste en visitar con el alumnado durante varias sesiones

la Residencia para aprender la música del repertorio tradicional y al mismo tiempo

que se canta conjuntamente, se comparte la alegría y se van intercambiando gestos

de cariño mútuos. Entre las canciones hubo abundantes jotas y también ejemplos

de canción ligera de autores como Manolo Escobar, Rocío Durcal o Raphael, sin

olvidar los villancicos navideños que no podían faltar. Desde el IESO Joaquín

Romera queremos agradecer a todo el personal de la Residencia de Mendavia su

colaboración para hacer posible este aprendizaje inolvidable.

Por otra parte, dentro de la Red de Escuelas Saludables a la que pertenece

el centro, no se podía dejar pasar la oportunidad de poner en relación los buenos

tratos con los hábitos saludables. De esta manera , la semana culminó con la XVI

Jornada escolar de prevención de drogodependencias y otras adicciones, celebrada

el 29 de Noviembre, un día destinado a recordar que los buenos tratos comienzan

por el buen trato a uno mismo. Para ello se celebró una carrera donde el alumnado

del IESO tutorizaba al de Educación infantil, un almuerzo saludable y una reflexión

sobre dos exposiciones: “Salimos”, dirigida al alumnado de 3º y 4º ESO sobre la

actitud responsable durante los fines de semana y “On, Off”, sobre el uso

responsable de las redes sociales, para 1º y 2º de ESO.

La semana discurrió con una gran participación e implicación por parte de

alumnado y profesorado, lo que favoreció la reflexión, la empatía y la actitud de

ánimo y positivismo frente a una lacra social que debe terminar.