IX Semana de los Buenos tratos en el IESO Joaquín Romera de Mendavia - IX Semana de los Buenos tratos en el IESO Joaquín Romera de Mendavia - Dpto
2019/12/12
“No te perdonarán que sueñes sola.
Te querrán, entonces, azul y melancólica, costurera y beata pero no sola y en pie.
[...]”
Con la lectura de estos versos de la poeta logroñesa Sonia San Román, los
alumnos y alumnas del IESO Joaquín Romera de Mendavia inauguraron la IX
Semana de los buenos tratos, unas jornadas destinadas a fomentar las buenas
relaciones como prevención de la violencia en todas sus caras y en especial en la
de la pareja, reflejo de una sociedad desigualitaria que discrimina a la mujer por el
hecho de serlo: “reivindicar los derechos de la mujer y concienciar y reflexionar
sobre la prevención de la violencia machista” (Manifiesto de inauguración).
Los actos convocados se articularon a lo largo de la semana del 25 de
noviembre, sin embargo, el trabajo previo realizado por docentes y alumnado se
remonta al mes de octubre. Desde entonces, en la entrada del instituto hemos
tenido el “Contador de víctimas” en el que se han ido visibilizando las mujeres
asesinadas desde enero del 2019.
Asimismo, el alumnado de 2º y 4º profundizó en conceptos de coeducación
durante cinco semanas en unos talleres subvencionados por el Ayuntamiento de
Mendavia.
El lema de la IX Semana de los Buenos Tratos fue “Si amas a alguien,
demuéstraselo con la libertad”, resultado de un concurso previo en el que
participaron todos los cursos y del que resultó ganador el alumnado de 3º ESO
PMAR, para quien el alumnado de 2º de ESO diseñó el cartel que albergaría dicho
lema.
Los ejes que vertebraron simbólicamente este proyecto fueron la escalera
de la igualdad y las mariposas de la libertad . En las clases de tutoría de todos los
cursos escolares comenzó a prepararse el trabajo en torno a la “Historia de Pepe y
Pepa”, de la socióloga cordobesa Carmen Ruiz Repullo con la que intenta ayudar a
los y las adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato , representándolas
en una escalera cíclica en la que Pepe va ejerciendo más control sobre Pepa… El
objetivo de esta semana era transformar esa escalera. La construcción física fue
llevada a cabo por el alumnado de UCE, de los textos de cada peldaño se ocupó 1º
ESO transformando la escalera de Pepa y Pepe en una escalera igualitaria y el
alumnado de 3º de ESO completó la actividad diseñando tiras de cómics con
escenas de la historia adaptadas a su entorno más próximo con el fin de poder estar
atentos y atentas a los signo que puedan ir transformando sus relaciones en
relaciones tóxicas.
1
Los actos realizados durante la semana del 25 de noviembre fueron muy
variados, una vez más nos sumamos al acto de denuncia y condena participando en
la concentración convocada por el Ayuntamiento de Mendavia el lunes 25 a las
13:00 horas, que contó con la lectura de un manifiesto a manos de la alcaldesa,
María José Verano, y con una performance organizada por el alumnado de 4º ESO
donde las mariposas fueron el símbolo que homenajeó la libertad perdida de cada
una de las 51 mujeres asesinadas hasta esa fecha a manos de sus parejas; el
martes 26 se buscó potenciar la dulzura y el buen sabor de boca a través de una
chocolatada simbólica como vacuna contra el maltrato y escuchando canciones
previamente trabajadas por el alumnado; e l miércoles 27 la asociación
Kattalingune, espacio de información, atención y ayuda para los colectivos y
personas LGTBI+, impartió talleres para 2º, 3º y 4º con dinámicas destinadas a
prevenir actitudes homofóbicas en los centros escolares; el jueves 28 desplegamos
las alas con palabras de buen trato y e l viernes 29 el alumnado de 4º de ESO
organizó un cuentacuentos para el alumnado de Primaria destinado a desmitificar
estereotipos románticos y a enseñar la importancia de que las relaciones entre las
personas sean libres e igualitarias.
Desde el área de música se llevó a cabo una experiencia de convivencia
intergeneracional entre el alumnado de 1ºESO y la Residencia de personas mayores
Dionisio Salcedo Sádaba de Mendavia. La idea parte de la Red Navarra de
Aprendizaje y Servicio y consiste en visitar con el alumnado durante varias sesiones
la Residencia para aprender la música del repertorio tradicional y al mismo tiempo
que se canta conjuntamente, se comparte la alegría y se van intercambiando gestos
de cariño mútuos. Entre las canciones hubo abundantes jotas y también ejemplos
de canción ligera de autores como Manolo Escobar, Rocío Durcal o Raphael, sin
olvidar los villancicos navideños que no podían faltar. Desde el IESO Joaquín
Romera queremos agradecer a todo el personal de la Residencia de Mendavia su
colaboración para hacer posible este aprendizaje inolvidable.
Por otra parte, dentro de la Red de Escuelas Saludables a la que pertenece
el centro, no se podía dejar pasar la oportunidad de poner en relación los buenos
tratos con los hábitos saludables. De esta manera , la semana culminó con la XVI
Jornada escolar de prevención de drogodependencias y otras adicciones, celebrada
el 29 de Noviembre, un día destinado a recordar que los buenos tratos comienzan
por el buen trato a uno mismo. Para ello se celebró una carrera donde el alumnado
del IESO tutorizaba al de Educación infantil, un almuerzo saludable y una reflexión
sobre dos exposiciones: “Salimos”, dirigida al alumnado de 3º y 4º ESO sobre la
actitud responsable durante los fines de semana y “On, Off”, sobre el uso
responsable de las redes sociales, para 1º y 2º de ESO.
La semana discurrió con una gran participación e implicación por parte de
alumnado y profesorado, lo que favoreció la reflexión, la empatía y la actitud de
ánimo y positivismo frente a una lacra social que debe terminar.