Atrás

La Escuela Superior de Arte de Pamplona coloca sus esculturas en Zizur

El alumnado coloca 5 esculturas en las calles de Zizur Mayor

27/06/2019

imagen

EL PEGMAN DE ZIZUR MAYOR




 

El proyecto desarrollado este año pretende destacar algunos de los espacios de uso público de Zizur Mayor.

La intervención surge de forma natural gracias a la búsqueda de nuevas localizaciones. Cada año esta localización de los espacios viene realizada de dos maneras distintas, dos maneras que se complementan. 

La primera y más evidente visitando físicamente Zizur y paseando por sus calles, la segunda del modo en el que visitamos todos un espacio aún por descubrir antes incluso de plantarnos en el mismo, utilizando los motores de búsqueda de Internet y en este caso el Google maps. Una de las características de este programa sería la capacidad que tiene para poder visualizar los espacios a vista de pájaro o bien invitarte a “pìsar” el suelo y recorrer sus calles gracias a la función del muñeco que podemos encontrar en la pantalla abajo a mano dcha. Este muñequito llamado Pegman nos guía a través de las calles de ese lugar aún por descubrir. ¿ Y qué queremos generalmente buscar? La respuesta sería espacios de interés.

 

Así y de forma casi inmediata Pegman se hace dueño de nuestros deseos y comienza a ser el protagonista de nuestra historia. Con ello el alumnado implicado en el proyecto sigue el proceso en el siguiente orden. Inicia el curso con la localización de los espacios públicos de Zizur Mayor, a continuación cada uno de ellos selecciona uno de su interés, para inmediatamente después adaptar el muñequito al espacio seleccionado por medio de un prototipo realizado tridimensionalmente en escayola. Cada participante “tunea”, esto es,  adapta simbólicamente a Pegman a su criterio plástico y simbólico teniendo en cuenta que una vez finalizada la escultura la misma representará y acompañará al espacio seleccionado.

 

De este proyecto surgen cinco esculturas para cuatro espacios. Una de las novedades de este año es que a diferencia de otros años unicamente solo dos de las obras van agrupadas. Cada una de ellas ocupa su espacio junto al edificio seleccionado. Otra novedad es que dos de ellas se integran en la arquitectura del edificio junto al acceso del espacio determinado.

 

Por último indicar que todas las tallas tienen un título común “Kokaleku”, que como guiño introduce en la “o” de la palabra el símbolo de “ubicación” y un título alusivo al espacio que ha venido a habitar. Los títulos específicos junto a sus obras son: En el Centro de Salud “Amatasuna/ Maternidad” junto con “Sendatzaile txikia/ Pequeña curandera”, encima del acceso a la Escuela de Música  y el frontón “Mozart txikia/ Pequeño Mozart” y “Pelotari txikia”, y en el interior de la Escuela Infantil para disfrute de los más pequeñosDorita”.



 

El alumnado participante es el siguiente:

Gracia Arruiz con “Dorita”

Beatriz Pérez con “Mozart txikia/ Pequeño Mozart”

Nerea Díaz con  “Pelotari txikia”

Julen Burguete con  Amatasuna/ Maternidad”

Ibai Leránoz con “Sendatzaile txikia/ Pequeña curandera”



 

Intervenciones en Zizur:

 

           1. Parque Erreniega. Noviembre del 2015

 2. Jardines junto al hotel AC. Noviembre del 2016.

 3. Plaza de las Mujeres,  Zizur Ardoi. Marzo del 2018

 4. Kokaleku. Junio 2019