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La escuela y su contexto es el tema principal de las XXIII jornadas del Consejo Escolar de Navarra

El director general de Educación realiza la apertura de estos encuentros en los que también participarán otros responsables del Departamento

12/03/2019

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Estos encuentros pretenden aportar reflexiones desde y hacia la comunidad educativa y compartir experiencias pedagógicas significativas realizadas en Navarra. Se trata, por tanto, de construir vías de comunicación estables entre los grupos de investigación o comunicar a la sociedad las experiencias de interés mejorando su visibilidad.Entre el 11 y el 13 de marzo el Consejo Escolar de Navarra invita a familias, profesorado, agentes sociales y responsables municipales a reflexionar en torno a la red social que rodea a los centros. Ese es el tema principal elegido para las XXIII jornadas en el que se compartirán, entre otros, proyectos de arte, ciencia o medio ambiente relacionados con la escuela. Estas jornadas se llevarán a cabo desde hoy y hasta el miércoles en horario de 17:30 a 20:00 horas, en el salón de actos del Museo de Navarra.

Precisamente la importancia de dar a conocer estas experiencias educativas es lo que ha destacado Roberto Pérez Elorza, director general de Educación, en el acto de inauguración de estas jornadas. Ha comenzado destacando la labor del Consejo Escolar en organizar estos encuentros que tanto aportan a la comunidad escolar. Así mismo, ha subrayado la idoneidad de la temática elegida ya que, “es indiscutible que la escuela se encuentra inmersa en la sociedad en la que vive y, en la medida en la que forma parte de ella, su influencia en los centros educativos es notable”.

El programa de estos tres días se desarrollará mediante las ponencias de profesorado, representantes de mancomunidades y del Departamento Educación. Mediante estas intervenciones, se va a poder conocer la gran variedad de respuestas que los centros educativos proponen para cada situación, teniendo en cuenta sus realidades sociales y retos educativos. En este sentido, Perez Elorza ha destacado que, “para dar cobertura a esta realidad diversa que nos vamos a encontrar dentro y fuera del aula es de vital importancia repensar la autonomía de los centros educativos”. Sobre el concepto de autonomía de centro el director general ha añadido que, “no es un fin en sí mismo, sino un medio para ajustar las respuestas de los centros a las necesidades del entorno, a las exigencias de mejora de los resultados y de adaptación y socialización de un alumnado cada vez más heterogéneo”. Como ejemplo para mejorar la autonomía de centro, Perez Elorza ha mencionado el hecho de que las escuelas puedan elegir el tipo de jornada escolar, coordinando siempre los servicios que el centro ofrece, o que puedan organizar los recursos de atención a la diversidad para coordinar mejor la respuesta al alumnado que necesita de recursos.

Programa con experiencias prácticas

Tras la inauguración de las jornadas, las personas asistentes han podido escuchar la conferencia de Esther Leza Ongay, maestra de CP Ujué. A continuación Betisa San Millán (Centro de Arte Contemporáneo, de Huarte / Uharte) y Gaizka Zubizarreta (CP Remontival IP, de Estella-Lizarra) han narrado su experiencia entorno al trabajo conjunto de Arte y Escuela. Y para finalizar el encuentro de hoy, Joaquín Sevilla (UPNA) y Ana Esparza (IES Ribera del Arga, de Peralta / Azkoien) han relatado su proyecto de ciencia y Escuela.

Mañana martes, 12 de marzo darán una charla sobre Comunidad y escuela: Miguel Cosme (Komunikas, Comunidades de Aprendizaje) y Enma Martínez (CP Domingo Bados IP, Olazti). A continuación sobre la relación entre el medio ambiente y escuela: Marta Vital (Mancomunidad Comarca de Pamplona) y la profesora Begoña Izquierdo (IES Mendillorri BHI). Y mañana también pondrán como ejemplo de procesos de escuela la internacionalización: Elisa Echenique (Negociado de Proyectos Europeos del Departamento de Educación) e Isabel Beltrán (IES Padre Moret–Irubide, de Pamplona / Iruña).

Para finalizar, en la tarde del miércoles, 13 de marzo, comentarán sobre cómo crear una red de Empleo y escuela: Esther Monterrubio (Directora del Servicio de Formación Profesional, Departamento de Educación) y Juan Carlos Ciria (CIP ETI, Tudela). La última charla versará sobre cómo hay que repensar la escuela y será a cargo de Ander Domblás (Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Departamento de Educación) y Joxe A. Iribarren (CP Beriáin).