angle-left La iniciativa de fomento de la investigación doctoral 2019 finaliza con un encuentro sobre el abandono escolar

Promovida por el Departamento de Educación y las universidades, #InvestigaciónCircular ha dado a conocer la labor de 30 jóvenes

2019/05/27

 

 

El departamento de Educación retomó las ayudas a la investigación para la realización de tesis doctorales de interés para Navarra durante el curso 16-17 y en colaboración con las universidades, puso en marcha la campaña #Investigacióncircular #IkerketaBIrIbIla #CirculaResearch  para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La iniciativa #Investigacióncircular consiste en que cada una de las personas que gracias a las becas de investigación están trabajando en una tesis doctoral, den a conocer su línea de investigación y se divulgue así su labor investigadora. Para ello, el Departamento de Educación ha dispuesto la grabación de un vídeo y su difusión en la web del departamento.

Desde el pasado 20 de septiembre, día en que se publicó el primer vídeo en la web de Educación, cada jueves se ha ido sumando un trabajo de investigación más. En total son 30 los trabajos que el Departamento ha dado a conocer mediante la publicación de noticias y vídeos de cada doctorando. Al fin y al cabo, el objetivo de esta iniciativa es precisamente reconocer y alabar el esfuerzo de quienes realizan una tesis en Navarra o fuera, dejar patente que su proyecto revierte positivamente en la sociedad y acercar la ciencia a la ciudadanía. Una iniciativa, por tanto, para impulsar el talento joven y dar información a las personas que quieran contar con los servicios que ofrece este personal investigador. Hoy, como cierre al trabajo de difusión de las y los jóvenes investigadores, se ha llevado a cabo un encuentro en el departamento con una de las personas becadas por Educación que está desarrollando su tesis en torno al abandono escolar; un asunto que ocupa y preocupa al Departamento de Educación. El joven Javier Morentin está analizando el tema desde un punto de vista concreto y los responsables del departamento han querido escucharle de primera mano. En el encuentro, además de periodistas, ha participado la consejera Solana, el director general Roberto Pérez Elorza, la directora de universidades Nekane Oroz Bretón y varios responsables de los servicios de universidades, orientación e inspección del departamento.

Javier Morentín, el joven investigador invitado, ha agradecido la oportunidad de poder compartir sus líneas de investigación en torno al abandono escolar temprano al cual prefiere referirse como personas a las “que la escuela abandonó”. El doctorando ha destacado la dificultad de su trabajo debido a “los parámetros de la EPA (encuesta de población activa) que resultan perversos para la medición del abandono escolar. En el caso de Navarra la encuesta se realiza a 300 personas de edades comprendidas de 18 a 24 años, sobre un total de más de 60.000 de esa franja de edad”. Morentin ha preferido no hacer perfiles del alumnado que abandona la escuela, ni enumerar factores concretos que les empujan a dejar de estudiar y ha optado por destacar “los aspectos positivos que hagan que la educación secundaria sea obligatoriamente buena.”. Sobre las razones de la decisión de dejar los estudios obligatorios, Javier Morentin ha destacado el más que necesario vínculo con la figura del docente “algo que el alumnado ve positivo en primaria y que declara inexistente en la ESO”.

Los y las representantes del departamento han escuchado y asentido con atención la exposición de Morentin. La consejera Solana ha reconocido que precisamente varias de las acciones impulsadas por su equipo van dirigidas a que nadie se descuelgue del sistema educativo. Solana ha puesto como ejemplo programas concretos como “Proeducar-Hezigarri, la figura de mediador/a escolar o la apuesta estratégica por la FP dual para recuperar la figura de aprendiz y crear profesionales que la comunidad necesita”. A su vez, la directora de Universidades Nekane Oroz ha recordado que precisamente “hemos incidido en que la formación del profesorado vaya en esa línea, así como que los y las estudiantes del grado de magisterio tengan actitudes y aptitudes para atender a las necesidades del sistema educativo”

Ayudas a la investigación

El departamento de Educación retomó las ayudas para la realización de tesis doctorales durante el curso 16-17, partida que había dejado de existir en 2012. A esa partida se le sumó durante el curso 17-18 las ayudas a la movilidad internacional dentro del Plan de Formación y de Investigación y Desarrollo de la Dirección General de Universidades y Recursos Educativos. De hecho, próximamente el Departamento publicará la relación de estudiantes predoctorales que se beneficiarán de estas ayudas. Serán 25 doctorandos y doctorandas quienes reciban una ayuda complementaria a la cantidad mensual que ya están percibiendo por sus contratos predoctorales, así como una bolsa de viaje.

En todo caso, se puede conocer a los y las doctorandas de este curso en el site creado ad-hoc dentro del portal de Educación.