Atrás

La mayoría de las familias navarras mantienen su apuesta por la red pública

El 48,7 % de todas las solicitudes en la prematrícula optan por un modelo con presencia de euskera

15/02/2019

 

 
 

El 98,6 % de las solicitudes consigue su plaza en su primera opción. En todo caso, hoy el departamento ha realizado el sorteo público para la resolución de los empates en la adjudicación de plazas en colegios donde el número de solicitudes de primera opción superase al de vacantes. Se aplicará una vez se baremen las solicitudes y se produzca un empate; los apellidos que se utilizarán como referencia en caso de necesitar desempatar son: Ruedas Ballestero. El sorteo se ha podido seguir en directo vía streaming y está disponible en el canal de youtube de Educación: www.youtube.com/hezkuntzaNAeducacion

EDUCA cuenta a día de hoy con 5.854 solicitudes de preinscripción para el curso 19-20 en tres años. Esta cifra se corresponde principalmente con los nacimientos de 2016 (5.908), dato que deberá ser interpretado junto con los movimientos poblacionales producidos desde esa fecha, como es habitual, de cara al proceso de matriculación. De hecho, la previsión para el curso 19-20 es que se incorporen cerca de 6.200 nuevos alumnos y alumnas al sistema educativo navarro.

Más allá de que en números absolutos haya habido un descenso en la prematriculación, correspondiente, en parte a que ha habido menos nacimientos, el estudio de los datos relativos muestra que la mayoría de las familias navarras siguen eligiendo la enseñanza pública y esta elección se afianza en Navarra: más del 60,8% de las familias ha elegido un centro de la red pública. De hecho, los centros públicos han recibido 3.561 solicitudes y todas se verán atendidas en su primera opción. La red concertada, en cambio, ha tenido 2.293 solicitudes, un 39,2 %. Así, se afianza la apuesta mayoritaria de las familias por la escuela pública más allá de que porcentualmente haya habido un ligero descenso respecto de las solicitudes del año pasado (0,9 %). De cara al próximo curso, y como viene haciendo durante toda la legislatura, el Departamento de Educación va a seguir apostando y trabajando por una escuela pública de calidad para lo que ha aumentado su inversión en los presupuestos en un 5,12 % respecto al presupuesto de 2018, en respuesta tanto a la reversión de los recortes (ratios y horas de docencia directa), implementación de los planes estratégicos, así como, la apuesta por la formación del profesorado y la transformación digital de los centros educativos.

En cuanto a modelos lingüísticos, se ha producido muy poca variación. El 51,3 % de las solicitudes ha sido en el modelo G, del cual un 2,7% corresponde al modelo con castellano como única lengua vehicular. De hecho, la mayoría de los centros de modelo G que entraron en programas de idiomas están alcanzando el final de la etapa de Primaria, por lo que durante el curso 19-20 la mayoría de alumnado de esos centros estará estudiando en modelos bilingües y va desapareciendo el modelo monolingüe.

Por otro lado, el 48,7 % de las familias han optado por un modelo con presencia del euskera (29,4 % modelo D, 19 % modelo A y 0,3 % modelo B). Y con respecto a la oferta de modelo D en la zona no vascófona y siguiendo el Acuerdo Programático que propone el fomento del plurilingüsmo partiendo del conocimiento de las dos lenguas propias de Navarra, el castellano y el euskera y la apuesta por la inmersión lingüística, así como, la extensión de la enseñanza en euskera, el Colegio Público de Castejón se incorpora al número de centros que ofrecen modelo D en la zona no vascófona, que ya son 13 desde que en 2015 el Parlamento aprobara la modificación de la ley del Euskera. De esta forma, se respeta el derecho de todas las familias a estudiar en el modelo D en la escuela pública. Se han creado unidades del modelo D en Lodosa, Allo, Peralta / Azkoien, Barasoáin, Sesma, Olite / Erriberri, Zudaire, Abárzuza / Abartzuza, Ancín, Noáin, Tafalla, Caparroso, y ahora Castejón con 12 solicitudes (8 en 3 años, más 4 en 4 años).

Sorteo único y transparente para todos los centros

El 100% de las solicitudes de prematriculación realizadas en la escuela pública serán atendidas en su primera opción. Para ello, entre otros, en el CPEIP Rochapea y CPEIP Mendigoiti se abrirá una nueva aula en ambos centros públicos para atender a la demanda.

En la red concertada, en cambio, ha habido 70 solicitudes que no podrán se atendidas en su primera opción y a quienes afectará el sorteo celebrado hoy en el Departamento de Educación.

En el sorteo realizado hoy a las 13:00 horas, en el Departamento de Educación, se ha tenido en cuenta a todo el alumnado navarro inscrito en EDUCA a día de hoy, 123.029 estudiantes, de entre quienes se han elegido los apellidos que se utilizarán como referencia en caso de necesitar desempatar: Ruedas Ballestero.

Con este sorteo público se quiere garantizar que el proceso de adjudicación en casos de empate y en los que haya más inscripciones que plazas, sea transparente, ya que hasta ahora se venía haciendo un sorteo en cada uno de los centros donde era necesario desempatar. Desde el pasado curso, este sorteo se hace en abierto en el Departamento de Educación, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades. Se trata de un proceso basado en un criterio numérico. Se parte de un listado, procedente del sistema gestión EDUCA, con los nombres y apellidos de todas las personas matriculadas en la Comunidad de Navarra y se ordenan alfabéticamente y numeran. Posteriormente, se sortea un número al azar entre el 1 y el número total de estudiantes y se consulta en el listado a qué apellidos corresponde. Las letras de dicho apellido servirán de “corte” para desempatar. Al acto del sorteo están convocados las y los directores de los centros, como órgano competente, además de la Comisión de Escolarización.

La publicación en el centro elegido como primera opción del listado provisional de admitidos será el 1 de marzo, viernes, y las familias tendrán dos días de plazo, 11 y 12 de marzo, para presentar reclamaciones a la lista provisional en el centro elegido como primera opción. En cuanto al resto del calendario:

- Publicación del listado definitivo de admitidos: el 14 de marzo, jueves.

-Matriculación del alumnado de tres años y, en su caso, solicitud de mejora de opción, del 26 al 28 de marzo (hasta las14:00 horas).

Se puede consultar todo el calendario en: http://www.navarra.es/home_es/especial/prematricula