angle-left La Presidenta Chivite abre en Falces el curso escolar 24/25, que trae entre sus novedades la gratuidad del 0-3 público

Ha visitado la nueva escuela infantil de la localidad, ubicada en las instalaciones del centro educativo, en la que están ya matriculados 27 niños y niñas

2024/09/20

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, han abierto hoy de forma oficial el curso escolar 2024-2025 con un acto celebrado en la localidad de Falces.

Ambos han conocido la actividad del colegio público Doña Álvara Álvarez, en el que, además de recorrer algunas de las instalaciones educativas del centro, la Presidenta ha visitado la recién inaugurada escuela infantil de la localidad, ubicada en el propio recinto educativo del colegio, y que acoge ya este año a un total de 27 niños y niñas.

Intervención de la Presidenta

María Chivite ha destacado las mejoras que se están produciendo en las escuelas infantiles públicas. “Hemos duplicado la partida presupuestaria para la financiación de las escuelas infantiles municipales, - ha señalado la Presidenta- y tenemos, por primera vez, un Decreto foral que contiene un currículum para las enseñanzas de la etapa completa de Educación Infantil. Esperamos superar las 1.400 nuevas plazas, que estarán incorporadas al sistema para finales de 2025”.

La Presidenta Chivite ha hecho referencia, también, a otras mejoras que se incorporan este curso en el resto de ciclos. “Se ha extendido la oferta de comedor subvencionado los 175 días de curso, incluidos los meses de septiembre y junio. Hemos ampliado el derecho de ayuda a comedor a alumnado de municipios en riesgo extremo e intenso de despoblación. Y unos 15.000 alumnos y alumnas, van a ser usuarios y usuarias de la red de transporte escolar”

Todo ello, ha enfatizado María Chivite, para hacer frente a los nuevos retos que enfrentan los sistemas educativos. “Estamos en un momento transformador de hondo calado. La digitalización, la innovación, la sostenibilidad, exigen alto nivel educativo para afrontarlas desde el talento y la capacitación y audacia y colaboración público privada para hacerlas efectivas”. Porque, en palabras de la Presidenta, “la Educación es un eje social de primer orden. Un pilar para la igualdad de oportunidades, la calidad de vida, el crecimiento personal, el desarrollo social, el pensamiento crítico y el afianzamiento de los valores democráticos.”

El ciclo 0-3 años, ejemplo de colaboración

Precisamente la apuesta del Gobierno foral por la gratuidad del primer ciclo de educación Infantil de 0-3 años en las escuelas infantiles públicas de toda la Comunidad Foral es una de las grandes novedades del recién iniciado curso escolar. La escuela infantil de Falces es, en ese sentido, un ejemplo de la corresponsabilidad de las entidades locales a la hora de crear infraestructuras educativas del primer ciclo de Educación Infantil avanzando conjuntamente con el Ejecutivo foral hacia la universalización del ciclo. Escuela infantil creada por iniciativa del consistorio de Falces con financiación procedente de fondos europeos MRR bajo la supervisión del Servicio de Infraestructuras del Departamento de Educación.

En esta nueva escuela 0-3 años reciben ya educación 13 niños y niñas de 0 a 1 años y 14 alumnos/as de entre 1 y 2 años, atendidos por la directora del centro, 3 educadoras y una educadora de refuerzo a media jornada.

Las obras de esta escuela infantil cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Falces, se han acometido con un presupuesto de 340.333,99 euros, de los cuales 187.000 han sido financiados con fondos europeos MRR. Están ubicadas en el mismo edificio que alberga el colegio, disponen de tres salas y acceso propio e independiente al patio exterior.

El colegio Doña Álvara Álvarez de Falces escolariza a 233 alumnos y alumnas de un total de 133 familias, con una importante mezcla de culturas, costumbres y formas de vida y su claustro está formado por 28 docentes. El centro oferta el 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y 1º y 2º de ESO en jornada continua. Es un centro PAI (programa de aprendizaje de inglés) con sección plurilingüe en el primer ciclo de ESO. Tiene implantado el programa Laguntza de buen trato y prevención de conflictos, teniendo la educación emocional muy presente en su metodología.

Innovador e inclusivo, trabaja por contextos en Infantil y Primaria en la mayor parte de las materias, dispone de su propio plan de lectura, con la colaboración de voluntarios de la propia localidad y proyectos alrededor del día del libro, realiza un telediario escolar emitido todas las semanas en streamig, además de ser un centro Skolae y ofrecer otras actividades abiertas que favorecen el aprendizaje competencial.

Visita al centro

La jornada se ha iniciado a mediodía, cuando la presidenta Chivite ha sido recibida a la puerta del centro educativo por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, la alcaldesa de Falces, Gloria Olcoz, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, el director del colegio público, David Ruiz, la jefa de estudios del colegio, María Pilar Martínez, la directora de la nueva escuela infantil, Isabel Garde así como parlamentarios y parlamentarias del Parlamento de la Comunidad Foral. 

El director del colegio ha dirigido una breve visita por las instalaciones educativas, que ha incluido las nuevas aulas de la escuela infantil, una clase de alumnado de Educación Primaria y una breve estancia en la biblioteca escolar del centro. La directora de la nueva escuela infantil de Falces y las educadoras que atienden a los niños y niñas que ya reciben educación en sus instalaciones han explicado a la presidenta de Navarra cómo están siendo estos primeros días de adaptación de la escuela, le han enseñado las instalaciones y le han informado de cómo se ha producido la incorporación de niñas y niños.

Posteriormente, las autoridades se han dirigido al aula de música que es también salón de actos del colegio en donde se ha desarrollado el acto de apertura oficial del curso escolar. 

113.688 estudiantes en Navarra

En total, 113.688 estudiantes han comenzado en Navarra el curso escolar 2024-2025, de los que 76.176 se ha matriculado en centros de la red pública, lo que representa un 67% del total. 
Entre las novedades de este año, la extensión de la oferta de comedor subvencionado los 175 días de curso escolar, incluyendo los meses de septiembre y junio y todos los días de la semana, habiéndose ampliado el derecho de ayuda a comedor a todos los comensales de municipios en riesgo extremo e intenso de despoblación, aumentado la ayuda de comedor en comedores ordinarios en un 1 €, hasta alcanzar los 5,2 € y se sigue subvencionando a comedores ordinarios en municipios de menos de 1.500 habitantes.

Todas estas mejoras permiten asegurar el servicio con indicadores de calidad y precio en un horizonte temporal de 5 años y generan una gran estabilidad en el sector. Los 41 comedores comarcales gestionados por el Departamento de Educación ofrecerán este curso 1,3 millones de menús saludables a unos 7.700 usuarios y usuarias

Este curso que ahora comienza será el primer curso en el que todas las modalidades de jornada escolar, la continua, la partida y la flexible, disponen de normativa reguladora, una orden foral, que establece sus características oficiales.

Asimismo, unos 15.000 alumnos y alumnas serán usuarios de la extensa red de líneas de transporte escolar de Navarra, cifra similar a la del pasado curso. El Departamento ha organizado 282 rutas de autobús por toda la geografía foral, brinda el servicio de 107 taxis para el transporte de alumnado a los colegios e institutos y otorga ayudas individualizadas para el transporte a un total de 1.071 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria.