Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos centros de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, con unidades multigrado, es decir, con menos de 9 unidades, en las que una maestra o maestro imparte docencia en más de un curso al mismo tiempo.

Contacto: Sección 0 a 3 y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-0a3@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803

angle-left La Red de Escuelas Rurales cierra el curso con un balance muy positivo

2023/07/17

La Red de Escuelas Rurales de Navarra celebró en junio su última sesión de trabajo de este curso. Las 15 personas responsables de la coordinación de las 12 zonas y una representante de la Sección de Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales del Departamento de Educación se reunieron en Obanos para, entre otras tareas, hacer la valoración del trabajo realizado este curso.

A lo largo de este curso 2022-2023 la Red se ha centrado principalmente en promover la colaboración entre escuelas pequeñas situadas en territorios rurales, en la visibilización de la escuela rural con su idiosincrasia y en la formación específica para el profesorado de estos centros.

La Red surgió inicialmente para posibilitar la colaboración, muy efectiva para la resolución de dudas y dificultades y para crear un sentimiento de grupo, superando la "soledad" sobre todo de los centros más pequeños.

En la línea de la visibilización, las principales actuaciones llevadas a cabo son la presentación y difusión del vídeo Reportaje Red de Escuelas Rurales de Navarra, que reivindica la labor educativa y social de las escuelas de los pueblos pequeños, proyecto que ha contado con el profesorado, el alumnado, las familias y otros agentes de la comuidad rural como protagonistas bajo la dirección del realizador audiovisual Mikel Eraso Ascunce. La actualización del logotipo de la Red, dándole una imagen renovada que hace referencia al campo, a la semilla de la educación, a la diversidad de Navarra y al trabajo cooperativo en red (creada por el diseñador gráfico Juan Angel Perotxena). Y la publicación de noticias de estos colegios en esta misma sección "Nuestra escuela rural", a través de las cuales los centros muestran una pequeña parte de su aportación a la comunidad.

En cuanto a la formación para el profesorado rural, la Red de Escuelas Rurales ha trabajado en dos direcciones. Por un lado, ha llevado a cabo un plan de actividades formativas específicas destinadas a aportar al profesorado conocimiento y recursos para la educación en estos centros, en los que las características de los grupos y sus integrantes, de edades y niveles diversos, exigen replantearse los procesos, buscando maneras de trabajar diferentes, más flexibles, activas y cooperativas.                      Estas actividades se han integrado dentro de la estrategia formativa del Plan de Formación del Departamento de Educación:

  • "Trabajando en la escuela rural en zona"
  • "Oportunidades para trabajar en aulas multigrado rurales"
  • "Diseño y desarrollo de Situaciones de Aprendizaje para aulas multigrado"
  • VII Jornada de la Escuela Rural de Navarra, actividad estrella de este curso, que ha contado con la participación de personas expertas de Navarra, Euskadi, Zaragoza, Teruel, Huesca y La Rioja y ha contribuido a impulsar contactos entre docentes, difundir los valores de la escuela rural y mostrar algunas de sus experiencias más interesantes.

Por otro lado, se ha creado un espacio de comunicación y colaboración con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA para, tras un diagnóstico inicial que muestra claramente que los planes de estudio actuales prácticamente no abordan el tema de la educación en territorios rurales, establecer líneas de mejora de cara a la formación inicial de maestras y maestros, que, con toda probabilidad, pasarán (y quizás se quedarán) en alguna de las más de 60 escuelas rurales de nuestra comunidad.

 

La valoración general es muy positiva, destacando dos aspectos: la  consolidación de lazos de colaboración con un mayor aprovechamiento de los recursos, y la creciente representatividad de los centros, que se perciben más visibles y mejor valorados.