Atrás

Alumnos del IES Julio Caro Baroja participan en el programa LaborESO

Alumnado de tercero dela ESO ha podido conocer el mundo laboral por primera vez

26/06/2017

imagen

Ikasleak, ikastetxeko arduradunak eta enpresa parte-hartzaileetako ordezkariak Solana kontseilariarekin

Alumnas y alumnos del IES Julio Caro Baroja que han participado el programa LaborESO han recibido de manos de la Consejera de Educación María Solana, el certificado que acredita su participación y aprovechamiento.

Quince alumnos y alumnas de 3º del IES “Julio Caro Baroja”  toman contacto directo con el mundo  laboral, tras lo que han asistido al acto de entrega del certificado en el departamento de Educación. La consejera Maria Solana ha destacado el valor y la implicación de las y los jóvenes al implicarse en un programa que les posibilita participar de manera directa en el mundo laboral, y conocer el trabajo en distintas empresas, durante dos semanas.

Este programa consiste en la realización, por parte del alumnado, de estancias de dos semanas en una empresa o centro de trabajo de su localidad de residencia. En ese período, los estudiantes no asisten a clase, sino al centro de trabajo, donde cumplen con el horario laboral de la empresa y desarrollan la labor de acuerdo con el convenio suscrito entre el centro de trabajo y el centro escolar.

El Programa LaborESO tiene por objeto facilitar el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional. Este primer contacto con el mundo laboral les permite además, mejorar el conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses; así como adquirir  un mejor conocimiento de la realidad laboral al tener un contacto directo con la misma.

Este es el 5º año en que el alumnado del IES “Julio Caro Baroja”  participa en este Programa y que cambia como destacaba la consejera Solana "vuestras aulas y vuestro horario escolar por una realidad diferente: un trabajo y un horario laboral”.

Cada uno y cada una de vosotros habéis realizado estas prácticas en diferentes empresas o centros de trabajo. Este curso las empresas participativas han sido las residencias de ancianos Amma Argaray y Amma Oblatas Navarra, clínica veterinaria “El Sadar”,  Colegio Público Rochapea, sindicato de funcionarios CSIF, Consultora de Telecomunicaciones Conatel, en el Corte Inglés, fundación protectora de animales de Navarra, empresa dedicada a la formación de adiestradores caninos “Alfa Dog” , empresa “Lantec 2000”, peluquería Canina Cerostress, Club Deportivo Anaitausa, Servicio Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, taller mecánico “Ibagar”, Transporte Urbano comarcal, Restaurante Arakindeguia de Leitza, Escuela Infantil Municipal de Mendillorri y Electromecánica Huici.

Es de destacar que las empresas han mostrado mucho interés en el Programa y han colaborado desinteresadamente en esta experiencia.

Todas las partes implicadas, alumnado, profesorado y empresas colaboradoras han valorado en forma positiva esta experiencia y se ha podido comprobar como los alumnos y alumnas Priscilla, Hanae, Mikel, Beatriz, Sharif, Mayomi, Fernanda, Anthony Pujols, Anthony Obando, Julen, Maryam, Aritz, Alexandru, Alejandra y Estefanía han sabido enfrentarse y adecuarse  con éxito al ámbito laboral.

Contacto:
Correo electrónico:
Teléfono: