angle-left Alumnado de FP desarrolla recursos didácticos sobre la prevención de riesgos laborales para su nivel educativo

Los materiales se han presentado esta mañana en una jornada con profesorado y equipos directivos de Formación Profesional

2018/09/06

El Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra / Nafarroako Osasun Publikoaren eta Lan Osasunaren Institutua han presentado esta mañana una guía didáctica de prevención de riesgos laborales para Formación Profesional elaborada por alumnado de este nivel educativo.

Este material, que se acompaña de contenidos audiovisuales para trabajar en el aula, ha sido dado a conocer en una jornada celebrada en Pamplona / Iruña con la asistencia de equipos directivos de centros de FP y profesorado, sobre todo del módulo de Formación y Orientación Laboral.

La guía está diseñada para promover e incorporar el trabajo de prevención de riesgos laborales con el alumnado de Formación Profesional de Navarra mediante el uso de una metodología activa, centrada en el alumnado y adaptada a su diversidad. Se ha elaborado a lo largo del pasado curso escolar, 2017-2018, mediante el denominado aprendizaje colaborativo basado en proyectos y con la participación de los departamentos de Educación y Salud, y del Auditorio de Barañáin / Barañain.

En la presentación de la jornada han intervenido el jefe del Servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno, y la directora del Servicio de Formación Profesional, Esther Monterrubio. También han participado el jefe de la Unidad de Formación e Información del ISPLN, Javier Cañada, los profesores de la Escuela de Arte de Pamplona y del CIP San Juan-Donibane, Olga Lucio y Luis García, respectivamente.

Planes estratégicos y Programa Kimua

Esta iniciativa se enmarca en las previsiones, por una parte, del Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020 de Navarra, que contempla la modernización de las metodologías educativas, y, por otra, del Plan de Salud Laboral, que contiene medidas de difusión y formación en prevención de riesgos laborales. Además, la configuración y estructura de los títulos de FP recoge la prevención de riesgos laborales, de forma específica, en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) y, con carácter transversal, en el resto de módulos profesionales.

Cabe recordar que el Departamento de Educación impulsa el Programa Kimua para el desarrollo de metodologías activas en FP. Un modelo educativo centrado en el alumnado, siendo este el responsable de su proceso de aprendizaje, con una actitud crítica y responsable hacia la evaluación continua de su progresión en la adquisición de conocimientos.

En este caso, como se ha indicado, se ha empleado el aprendizaje colaborativo basado en proyectos, que se fundamenta en la entrega al alumnado de un proyecto, problema o situación que tienen que solucionar o con una meta u objetivo que deben alcanzar. De este modo, se promueven habilidades que permitan al alumnado juzgar la dificultad de los problemas, el uso de estrategias alternativas y el empleo de herramientas para valorar su progresión.

En él se sustenta el cambio de paradigma metodológico impulsado desde el Departamento de Educación en Formación Profesional; con el objetivo de conseguir que el alumnado, al finalizar su formación, esté preparado para “enfrentarse a la realidad social, intelectual y laboral que le espera, gracias a la adquisición de competencias técnicas, personales y sociales”.