angle-left La consejera Solana destaca el proceso de cambio en el que están inmersos los centros de FP

Ha clausurado la jornada desarrollada a lo largo de la mañana en el Museo de Navarra, donde se han expuesto los proyectos premiados.

2017/05/31

Alumnado premiado en las jornadas de metodologías activas, junto a la consejera Solana y la directora de FP Monterrubbio

La consejera de Educación, María Solana, ha clausurado este mediodía la Jornada de Metodologías Activas en FP, en la que, según ha dicho, “se ha podido comprobar cómo los centros de Formación Profesional están inmersos en un proceso de cambio metodológico para dar respuesta a las necesidades del alumnado y de las empresas de nuestra Comunidad, haciendo que asuma el rol protagonista de su proceso de aprendizaje y desarrollando sus competencias de trabajo en equipo, iniciativa, creatividad y responsabilidad”.

Según ha señalado la consejera, “si en la Formación Profesional se aúnan las competencias técnicas, que tienen un alto nivel de calidad en nuestros centros y las competencias transversales que la sociedad y las empresas requieren, no me cabe la menor duda de que estamos dotando al alumnado de unas herramientas que les van a permitir trazar una trayectoria de éxito personal y profesional”.

Con la jornada  celebrada a lo largo de esta mañana en el Museo de Navarra se pone punto final “al intenso e interesante trabajo desarrollado a lo largo de este curso 2016-2017, en el que 22 centros de FP, 90 profesores/as y 420 alumnos/as nos han demostrado que es posible un cambio de modelo en la metodología aplicada en nuestros centros educativos. Sin embargo, estamos en el inicio de un proceso de largo recorrido en el que el Departamento de Educación aspira a sentar las bases para un nuevo paradigma educativo, en el que se puedan aplicar criterios organizativos diferentes, que superen las limitaciones actuales”.

En su intervención, la consejera de Educación ha hecho referencia a los cuatro proyectos premiados: en ciclos de grado superior, el IES Ega, de San Adrián, con su trabajo sobre elaboración de salchichones, y el CI Escuela de Educadores-Hezitzaile Eskola de Pamplona con el proyecto de mujer O’culta, mientras que en ciclos de grado medio han sido premiados el CI Agroforestal de Pamplona, con su lote de plantas culinarias, y el CIP Tafalla, con su proyecto intergeneracional, en el que ha participado el alumnado de los ciclos de grado Superior, Grado Medio y FP Especial, que sale de la comunidad educativa para involucrar a otros sectores sociales.

Para María Solana, “estos cuatro proyectos son el fruto de un proceso de formación, colaboración y trabajo en equipo, al igual que el resto de proyectos presentados por ocho centros más, que debo nombrar en reconocimiento al trabajo y calidad de sus proyectos: CI Mª Ana Sanz, CPFP María Inmaculada, CPFP Colegio Técnico Carlos III, CI Burlada FP, CIP ETI, CI Privado Politécnico Salesianos, IES FP Lumbier y CI Privado Cuatrovientos”.

Esto no es casualidad, ha afirmado la consejera, “ya que este programa de Formación Profesional tiene un arduo trabajo detrás. Ha sido una línea estratégica de este Departamento de Educación desde su inicio: trabajar por prestigiar la Formación Profesional y garantizar al alumnado el salto al ámbito profesional”.

Finalmente, la consejera Solana ha felicitado a los centros implicados, a los profesores y profesoras, y al alumnado “por la magnífica tarea realizada y a los técnicos del servicio de Formación Profesional y a los formadores que han intervenido por su implicación en este proyecto”.

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