Atrás

Las Jornadas de las Verduras, en las aulas del Instituto Valle del Ebro

Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín, y Emilio Garrido, creador de la web y app de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, mantuvieron un encuentro con los alumnos de 1º de Bachillerato de Geografía e Historia de Navarra.

12/04/2019

imagen

 

 

 

 

 Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y los profesores que imparten la asignatura de Geografía e Historia de Navarra Francisco Santos y Pablo Ijalba, tuvo lugar una charla coloquio a cargo de Rafael Remírez de Ganuza (presidente de la Orden del Volatín, institución que organiza las Jornadas de Exaltación de la Verdura) y Emilio Garrido, miembro de la orden y el creador de la web de dicha institución y de las Jornadas de las Verduras, así como la “app” para el móvil de dicho evento.

 

En este contexto, el alumnado de 1º de Bachillerato de dicha asignatura optativa mostraron su proyecto del trimestre que consiste en una web de las verduras de Tudela. Con el fin de tener una valoración objetiva de dicho trabajo se invitó a los miembros de la institución cultural que realizaron las aportaciones pertinentes. La exposición del trabajo en representación de toda clase fue dirigida por Javier Rosón y Said Samhi.

 

Seguidamente, Rafael Remírez de Ganuza explicó con suma precisión en una charla coloquio el origen de las jornadas de exaltación de las verduras. Hizo un pequeño recorrido por la historia de todos estos años desde que decidieron trabajar en aras de un producto que identifica y da sentido al buen hacer de toda una comarca. A su vez hizo hincapié en todo lo que supone dicho evento que congrega a cientos de personas en Tudela y los pueblos de la Merindad que desde el año pasado han sido invitados a participar activamente. En otro orden de cosas, el ponente recalcó la importancia de poner en valor un producto tan nuestro que se ha convertido en una seña de identidad. Además, es necesario tener presente la enorme trascendencia de la promoción de las verduras puesto que lleva a la Ribera de Tudela a adquirir un prestigio en el mundo de la gastronomía, el ocio, la hostelería, el arte y la cultura. Todo ello marcado por el buen hacer de sus gentes y las bondades de su huerta bañada por el Queiles y el Ebro.

 

Por último, reconoció que sin el apoyo institucional es imposible poder organizar una diversidad de actos variados durante la primavera que llega a todas las capas de la sociedad. Y que en este tipo de proyecto de alto impacto económico y cultural debe haber una implicación decidida.

 

 

Más información sobre el instituto en la página web del centro:

http://iesvalledelebro.educacion.navarra.es/web