Atrás

Acuerdo de colaboración CI Politécnico de Estella y LASEME

La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, LASEME, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Centro Integrado Politécnico de Lizarra-Estella, para fomentar y garantizar la formación profesional adecuada a las necesidades de la comarca.

12/02/2018

imagen

Representantes del Servicio de FP del Departamento, LASEME y el CIP de Lizarra-Estella

El plan director llevado a cabo desde LASEME en 2016 contempla tres ejes de actuación para la mejora de la economía de la comarca: empresas; formación y empleo; e infraestructuras. Y concretamente, en el eje dos sobre formación y empleo, se apuesta por trabajar la correlación entre la oferta formativa y el mercado laboral, por un lado, y aumentar el alumnado en la formación profesional. Todo con el objetivo final de reducir la tasa de desempleo e impulsar la incorporación del desempleado al mercado laboral.

En ese sentido, y durante 2017, LASEME ha llevado a cabo diversas actuaciones tanto en materia educativa como en empleabilidad y que son de destacar:

  • Constitución del Observatorio Estratégico de la Merindad de Estella. En este observatorio LASEME es el agente dinamizador y el CI Politécnico de Estella participa en el mismo.
  • Participación en diversas mesas de trabajo en relación al plan estratégico de FP de Navarra. Es importante que el plan recoja las necesidades y demandas de las empresas y trabajar sobre la interrelación entre la formación y el mercado laboral y que en Tierra Estella se focaliza especialmente en los sectores de la Industria agroalimentaria, automoción-mecatrónica, artes gráficas y turismo. Para dar cobertura a estos sectores, se está trabajando mediante el impulso de diferentes medidas:

1.- En la mecatrónica, el año pasado fue primer curso del CIP politécnico de Estella en el que se implantó la FP Dual donde se realizaron las prácticas de manera continuada. Gracias a la estrecha colaboración que se mantiene con el centro educativo, se está haciendo un seguimiento de esta experiencia piloto, para dar cobertura tanto a la parte educativa como a la empresarial en la mejora de las posibles dificultades con las que se puedan dar.

2.- En el sector de la automoción, la carencia de perfiles profesionales de mecánica y chapa y pintura en el territorio hace que se dé la necesidad de buscar mecanismos para poder impartir formación al alumnado. En estos momentos está en fase de estudio la posibilidad impartir certificados de profesionalidad en la escuela taller de Estella.

3.- En las artes gráficas, nos encontramos con una demanda histórica de las empresas en la necesidad de que se imparta el módulo de artes gráficas en Tierra Estella. Somos conocedores de las dificultades que suponen las grandes inversiones que requiere dicha formación y por ello se está trabajando en dar una solución a esta demanda que pueda ser viable tanto técnica como económicamente. En este sentido estamos coordinándonos con las empresas, el CI Politécnico y Gobierno de Navarra.

  • Intermediación laboral: En el 2017, desde LASEME se han gestionado 52 ofertas de empleo en las actividades económicas de hostelería y turismo, industria agroalimentaria, automoción, industria general y construcción. Con un denominador común: la práctica totalidad de las ofertas gestionadas son de carácter indefinido que son un indicativo de la consolidación y crecimiento de las empresas.

 

Actualmente se está trabajando en el nuevo plan estratégico de LASEME que comprende el periodo 2018-2022 y en parte se va a fundamentar en actuaciones del eje de formación y empleo del plan de activación comarcal de la Merindad de Estella. En este sentido, una de las actuaciones a llevar a cabo es el establecimiento de un nuevo acuerdo de colaboración con el CI Politécnico de Estella y LASEME al objeto de establecer un marco colaborativo, que integre el compromiso por parte de LASEME en la realización de actividades formativas sobre emprendimiento y creación de empresas, que de una visión práctica al alumnado sobre las diferentes fases que conforman la creación de una empresa, desde la idea de negocio hasta la puesta en marcha del mismo.

 

Concretamente se impartirá el módulo de “empresa e iniciativa emprendedora” que forma parte del ciclo superior de FP dual de mecatrónica. Es una formación con un total de 12 horas que se van a impartir en las oficinas de LASEME en el mes de mayo, en tres sesiones que contempla entre otros el siguiente contenido:

  1. Contenido de un plan de negocio para la constitución y puesta en marcha de una empresa de mantenimiento industrial: Contemplando aspectos económicos, legales, organización empresarial, gestión comercial y análisis de mercado.
  2. Dinámicas grupales donde se trabaje la generación de ideas para estimular y potenciar el pensamiento crítico y creativo del alumnado, basado en la metodología CANVAS.
  3. Experiencias empresariales donde se darán a conocer los inicios, las dificultades a sortear y las motivaciones que llevan a emprender y crear una empresa.