Atrás

Maciej Niegowski: "Non-Negative Matrix Decomposition for single-channel source separation in biomedical signal processing applications"

10/01/2019

imagen

El Dr. Niegowski es un caso de vocación tardía. Maciej supo que quería investigar cuando ya desarrollaba su actividad profesional en una empresa en Alemania. Para él, el interés de la investigación radica principalmente en su aplicación y transferencia al mundo empresarial.

 

Maciej realizó, durante tres años y medio, su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el marco de ayudas predoctorales del Departamento de Educación.

 

El entonces doctorando se integró en un grupo de investigación que se hallaba en el desarrollo de un dispositivo para la medición de electrocardiogramas. Específicamente, su tesis se centró en  la mejora de los algoritmos empleados para la detección de arritmias cardíacas, y los destinados a la separación de las diferentes señales, el denominado “denoising”, lo cual tiene como resultado una mejora de la capacidad de dicho dispositivo. 

 

            Posteriormente, Maciej tuvo que separarse de dicho grupo de investigación para especializarse exclusivamente en el desarrollo de algoritmos. Para él, la principal contribución de su tesis viene dada por su aportación desde la experiencia en otros campos, como el mundo del audio, con el objetivo de “innovar, ver qué funciona y qué no, y conseguir algoritmos que funcionen siempre, que sean muy robustos y adecuados para cualquier situación”.

 

            Dada la transversalidad de las aplicaciones del “universo algorítmico”, el Dr. Niegowski se halla en la actualidad trabajando en el mundo de las energías renovables, investigando algo que le interesa desde hace tiempo: el desarrollo de algoritmos para el control de reguladores. ¡Enhorabuena, zorionak, Maciej!

https://youtu.be/hMXL3e2EsXg