angle-left Éxito del World Café sobre metodologías activas en Educación

Celebrada con éxito la primera sesión participativa “Claves para la mejora de la competencia pedagógica-didáctica” en el departamento de Educación.

2017/06/23

Sesión del World-cafe

Docentes y asesoras y asesores relacionados con las metodologías activas han participado en el World Café celebrado en el Departamento de Educación, donde han podido trabajar sobre las “Claves para la mejora de la competencia pedagógica-didáctica”.

Estaban invitadas personas relacionadas con la educación con perfiles muy diferentes; tanto docentes, directores, como gestores y asesores de infantil, primaria, secundaria y formación profesional e incluso de diferentes mirada pedagógica (aprendizaje cooperativo; aprendizaje basado en proyectos; contrato-programa y comunidades de aprendizaje; entornos de aprendizaje; pedagogía Montessori; enfoque competencial, etc.). Todos ellos han podido conversar y compartir sus experiencias de manera distendida y colaborativa en la primera edición del World Café.

El diseño de un programa formativo para la mejora de la competencia pedagógico-didáctica es una de las líneas prioritarias de la Sección de Formación. Y el objetivo de la sesión ha sido, precisamente, consensuar aspectos relevantes, cuestiones fundamentales básicas relativas al desarrollo de un programa formativo de estas características.

En ese sentido las y los asistentes al World Café han dialogado sobre la definición de la competencia pedagógica-didáctica, las características del perfil ideal de alumno a formar; las claves para cambiar el “chip” de un docente, de un equipo docenes; los aspectos y ámbitos más relevantes que debe contemplar todo programa formativo para la mejora de la competencia pedagógico-didáctica y los itinerarios de profundización.

Esta ha sido la primera vez que se realiza esta iniciativa a la que se unirá este mismo jueves otro segundo encuentro en la que formadores que no han podido participar en el World Café conozcan cómo se ha desarrollado esta dinámica de trabajo y las conclusiones alcanzadas. Ya de cara al próximo curso el objetivo es crear un grupo coordinador del “Programa de Formación en Pedagogías Activas”.