Atrás

Mónica Montes Betancourt

“Leopoldo Marechal: Geometría simbólica y cosmogonía poética”

06/02/2019

imagen

 

 

 

Para la Dra. Mónica Montes, “amar las Humanidades, amar la Literatura tiene que ver con el deseo mismo de ahondar en el conocimiento”. Ello queda plasmado en su tesis doctoral, defendida en 2015, en la que Mónica revisa la obra completa del escritor argentino Leopoldo Marechal (1900-1970).

 

Tal y como nos indica esta investigadora, Marechal cultivó todos los géneros literarios, incluyendo disciplinas tan diversas como la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. Durante su estudio, Montes fue testigo de la forma en que Marechal “estructuraba la realidad, a lo largo de toda su obra, en torno a lo que se han venido a denominar ‘simbolismos verticales’ “.

 

Mónica nos explica que la obra de Marechal es muy exigente - al tiempo que amplia - con el lector, obligando a este a leer el texto “mascándolo”. El enfoque de su tesis obligó a esta investigadora a cambiar radicalmente el tipo de crítica literaria que había llevado a cabo hasta entonces, ya que, para ella, la creación literaria de Marechal le obligó a adentrarse en los cimientos de la cultural literaria occidental.

 

Es tal el nivel de exigencia de la obra de Marechal que, como ella misma indica, “tenía que estar constantemente buscando referentes para poder interpretarla”. Dada la complejidad, encontrar modelos que permitieran el análisis de dichos simbolismos verticales supuso uno de los desafíos a los que tuvo que enfrentarse la entonces doctoranda.

 

En la actualidad Mónica continúa desempeñando su actividad profesional como docente investigadora en la Universidad La Sabana de Colombia, donde cuenta ya con una dilatada trayectoria.

 

 

 

Conoce a Mónica https://youtu.be/S7Jsc4dNS7o