angle-left Música accesible gracias al Conservatorio Superior

Este próximo 25 de marzo a las 11:00hs en el auditorio Fernando Remacha en la ciudad de la música

2024/03/22

Bajo el título ‘Al Tono de Tutti/Tutti Tonura’ continúa el proyecto impulsado por el departamento de pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN). Este próximo 25 de marzo, a las 11:00h de la mañana, tendremos una cita muy especial en el auditorio Fernando Remacha en la ciudad de la música con esta iniciativa que promete resonar en los corazones de aquellos que han estado silenciados frente a la música. Con entusiasmo y dedicación, los alumnos de prácticas de la especialidad de pedagogía continúan con este proyecto queriéndolo llevar al siguiente nivel, siempre buscando brindar la oportunidad de vivir la música en directo de una manera sensitiva y emocional libres.

El 13 de diciembre fue la primera fecha en la que el proyecto puso sus cartas sobre la mesa, ofreciendo dos conciertos en los que sentirse liberados de actuar como cada uno sintiera frente a la música en directo fue uno de los principales objetivos. Los estudiantes de Prácticas comenzaron su andadura en el Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz y posteriormente en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José. Estos dos centros se han enfrentado a la limitación en el acceso a la música en directo, es por ello que se convirtieron en el escenario de un evento que fue más allá de la mera interpretación musical.

En palabras de Iñaki Hurtado, profesor e impulsor del proyecto: “la falta de acceso a la música en directo es una realidad que afecta a numerosas personas y numerosos centros en nuestra comunidad. Son personas que, por diversas razones, tienen un contacto muy limitado con el vasto y enriquecedor mundo de la música”. Este proyecto nace con el objetivo claro de romper estas barreras y llevar y ofrecer la música a quien más la necesita en espacios especialmente habilitados para ello. No sólo busca proporcionar melodías, sino también crear experiencias musicales, emocionales, sensitivas y artísticas que perduren en el tiempo.

La invitación a acudir a este próximo concierto se extiende a todo aquél que desee formar parte de ese público tan diverso, siempre dándole prioridad a todas aquellas personas que por el motivo que fuere, no puede acudir a un auditorio por la imposibilidad de respetar las normas de conducta o proceder impuestas en él, como el silencio, mantenerse quieto o saber estar protocolario. Además, la única persona afectada no es aquella que no puede acudir, sino también su entorno cercano, familiares, amigos que no pueden acudir con ellas. Es por ello que esta invitación se hace extensible a todo aquel que quiera acompañarlos.

En palabras de Hurtado “este proyecto es más que notas en un pentagrama; es un testimonio del poder unificador de la música. Creemos que la música tiene la capacidad de sanar, inspirar y unir a las comunidades. En este empeño, confiamos en que ‘Al Tono de Tutti/Tutti Tonura’ no solo llevará música a quienes la necesitan, sino que también construirá puentes de conexión y comprensión entre las personas”.

Pie de foto: Alumnado y profesor impulsor del proyecto: ‘Al Tono de Tutti/Tutti Tonura’