Atrás

El departamento de Educación firma un convenio con Tinko Euskara Elkartea para divulgar la producción cinematográfica en euskera

Más de 5.000 alumnos de los modelos A, B y D de Infantil, Primaria y Secundaria de toda Navarra se beneficiarán del cine en euskera

09/03/2018

imagen

Roberto Pérez y la presidenta de Tinko, Marian Galarraga

Roberto Perez Hezkuntzako Zuzendari Nagusiak eta Marian Galarraga Tinko Euskara Elkarteko lehendakariak hitzarmena sinatu dute euskarazko zinema zabaltzeko Nafarroako ikastetxeetan. Haur, Lehen eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako A, B eta D ereduetako 5.000 ikaslek baino gehiagok, horrela, euskaraz sortutako edo euskarara itzulitako filmak ezagutuko dituzte, ondoren gelan  pedagogikoki lantzeko. Hitzarmenaren zenbatekoa 30.000 €koa da 2018. urterako.

El director de Educación, Roberto Pérez, y la presidenta de Tinko Euskara Elkartea, Marian Galarraga, han firmado un convenio para favorecer que más de 5.000 alumnos de los modelos A, B y D de Infantil, Primaria y Secundaria de toda Navarra asistan a proyecciones de cine en euskera y puedan trabajar contenidos pedagógicos relacionados con las películas seleccionadas. El importe del convenio para 2018 asciende a 30.000 €.

 La cultura audiovisual es parte fundamental de nuestra sociedad actual, y está demostrado que cada día tiene mayor importancia en la formación del alumnado. El consumo cultural es cada vez más audiovisual y es importante fomentar prácticas de consumo que ayuden a la formación de personas respetuosas con los valores humanos, que aprecien la aportación artística que conlleva la producción audiovisual y que conozcan las innovaciones que se están produciendo en este ámbito.

En el caso del euskera, para el Departamento de Educación es fundamental que el alumnado que estudia en esta lengua o que la está aprendiendo conozca la producción en euskera o los trabajos que han sido doblados, con el  fin de promover la afición por el cine, fomentar la presencia de la lengua en horario lectivo y normalizar el consumo de un producto cultural no restringido al ámbito académico.

Tinko Euskara Elkartea es una asociación cultural sin ánimo de lucro creada en 1995, con gran experiencia a la hora de ofrecer una amplia oferta de proyecciones cinematográficas para el alumnado de entre 3 y 16 años. Mediante el programa Euskara Zinema Aretoetara, la asociación escoge periódicamente películas exitosas; adquiere los derechos de distribución; dobla las películas al euskera en el caso de producciones extranjeras y las lleva a la gran pantalla por medio de acuerdos con las principales salas de exhibición. La elección de películas tiene en cuenta criterios a fomentar desde un punto de vista educativo, como la solidaridad, la familia, el respeto a los animales y al medio ambiente y el rechazo al acoso escolar. La proyección se complementa con el trabajo en el aula de contenidos relacionados con las películas, mediante fichas expresamente producidas por Tinko Euskara Elkartea para ser utilizadas en el ámbito educativo.

Este viernes, en los cines Golem, a partir de las 10:15, se proyectará la película Tarzan, para el alumnado de Infantil del Colegio Público Sanduzelai.

 

Contacto:
Correo electrónico:
Teléfono: