angle-left Ponencia "Memoria y Terrorismo" en el IES Valle del Ebro

2025/12/12

El pasado 26 de noviembre acudió al IES Valle del Ebro Iñigo Pascual, dentro del programa Memoria y terrorismo, en el que participa desde hace años este instituto ribero. La ponencia se dirigió específicamente al alumnado de 1º de Bachillerato.

 

Iñigo Pascual sufrió un atentado de ETA siendo tan solo un adolescente, cuando su padre lo llevaba en coche a la escuela. En dicho atentado fue asesinado su padre, Ángel Pascual Múgica, quien en aquel momento trabajaba como ingeniero en la central nuclear de Lemoiz. Ángel Pascual murió tiroteado el 5 de mayo de 1982 a los 44 años de edad, estaba casado y era padre de tres hijas, además del mencionado Iñigo, quien también resultó herido en una mano en el mismo atentado.

 

El ponente relató cómo esta dramática experiencia ha marcado su vida y la de toda su familia, no sólo en los años inmediatamente posteriores al atentado, sino a lo largo de todo su periplo vital. Al dolor de la muerte de su padre y al duelo posterior se sumó la sensación de soledad o incomprensión que muchas víctimas sintieron. Además, por desgracia, el de su padre es uno de los casi 350 asesinatos de ETA que siguen sin culpables. Al hilo de este hecho, el propio Iñigo mencionó que sería capaz de perdonar, pero si los asesinos hubieran sufrido condena.

 

Este atentado se produjo cuando hacía sólo quince meses que la banda había secuestrado primero, y asesinado después, a uno de los amigos y compañeros de trabajo de Ángel Pascual, José María Ryan, quien era el director de operaciones de la misma central.

 

Esta ponencia celebrada en el IES Valle del Ebro se inserta dentro de un proyecto pedagógico que ayuda a las y los jóvenes a comprender la historia reciente y a sensibilizarse frente a las injusticias y el terrorismo El relato de experiencias vitales tan dramáticas como esta, y el debate y la reflexión que se proponen, fomentan el respeto a los derechos humanos, la educación en valores y la convivencia pacífica. Desde el IES Valle del Ebro se agradece enormemente la colaboración y presencia de Iñigo Pascual y su testimonio de deslegitimación del uso de la violencia.