Premio internacional para el proyecto «África. Mil historias» de Javier Ibáñez, del Colegio Público de Tafalla - Premio internacional para el proyecto «África. Mil historias» de Javier Ibáñez, del Colegio Público de Tafalla - Dpto
2024/10/21
El trabajo, que ya era el único proyecto educativo estatal con tres premios nacionales, recibe ahora el prestigioso Premio Espiral Internacional, con la peonza de oro en la categoría de Cooperación docente.
Javier Ibáñez Iborra (@maestroconganas en redes) es el ideólogo y director del proyecto con «la clase que va a cambiar el mundo» y que desarrolló durante todo un curso escolar, recibiendo el Premio Navarra de Colores 2022 «por su participación activa, colaboración y contribución a la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia», además de ganar el Premio Nacional de SIMO Educación al mejor proyecto TIC de Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad, el Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio en Cooperación al Desarrollo y el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» (otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación).
El objetivo del proyecto es el de que el alumnado conozca lo más relevante del continente con una visión positiva y optimista de África, huyendo de la historia única y los estereotipos, a través de las historias y el potencial de sus pueblos y del conocimiento e interrelación con personas africanas y afrodescendientes referentes en sus ámbitos de vida, con la premisa de «conocimiento con compromiso».
Así, partiendo de la información general y específica del continente a través de la página web creada al efecto (bit.ly/africamilhistorias), el alumnado también adquirió el conocimiento con los ODS y medio centenar de personas referentes africanas y afrodescendientes, tanto a través de sus charlas TED como de encuentros presenciales y online. Todo ello para llegar al compromiso. Compromiso con temáticas como la Mutilación Genital Femenina, el Matrimonio Infantil o las campañas desarrolladas de #CacaoEsclavitud o #MóvilesDeSangre y escribiendo al respecto, con preguntas y propuestas, a 12 administraciones e instituciones: desde el Ayuntamiento de Tafalla hasta la ONU, pasando por la Ministra de Derechos Sociales, el Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la CE, la OMC o la OMS. Y recibiendo respuesta a todas sus cartas.
El proyecto está basado en la propuesta de educación ecosocial, aprovechando el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Servicio para permitir atender a la diversidad del alumnado, fomentar el trabajo cooperativo entre iguales, permitir un aprendizaje permanente, desenvolverse autónomamente ante retos tecnológicos y de relación personal y, en definitiva, conseguir resultados de equidad y excelencia.
Trabajar de esta manera ha permitido desarrollar, de forma práctica y en entornos reales, las diferentes competencias, implicarse en la defensa de los derechos humanos (en los derechos de la infancia y la perspectiva de género muy especialmente) y vincular los diferentes apartados del proyecto con los 17 ODS.
Así mismo, ante la percepción peyorativa de las redes sociales («aíslan a la juventud») o la dañina denominación de alumnado digital («qué le voy a enseñar si sabe más que yo») se propone aportar al alumnado las destrezas necesarias para el conocimiento y utilización de la Tecnología de la Información y la Comunicación como Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (de las TIC a las TAC) y de las redes sociales como puerta abierta al mundo para una ciudadanía global. Niños y niñas de 11 años de una pequeña localidad de Navarra, han enviado 74 cartas a medio mundo, recibiendo 51 respuestas de 28 países (20 africanos) y 12 administraciones e instituciones locales, europeas y mundiales.
Vídeo presentación del proyecto