Presentado el libro “Historia ilustrada de la escuela en Navarra” que recoge la trayectoria de docentes y escolares entre los años 1828 y 1970 - Presentado el libro “Historia ilustrada de la escuela en Navarra” que recoge la trayectoria de docentes y escolares entre los años 1828 y 1970 - Dpto
La obra de Guillermo Iriarte Aranaz recoge la vinculación entre profesorado y alumnado, así como métodos, juegos y castigos de la época
2019/05/27
El Departamento de Educación ha acogido esta mañana la presentación del libro “Historia ilustrada de la escuela en Navarra” de Guillermo Iriarte Aranaz. Trabajo que recoge la trayectoria de la docencia en la Comunidad Foral entre 1828-1970. El autor junto con el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, ha desgranado los principales ejes que recoge el trabajo editado por el Gobierno de Navarra. En él se recoge la vinculación de profesores y profesoras con el alumnado, así como los métodos educativos, juegos o castigos de la época.
El libro “Historia ilustrada de la escuela en Navarra” abarca el período comprendido entre principios del siglo XIX, con la celebración de las Cortes de 1828-1829, últimas del Reino, y la Ley General de Educación de 1970. Con ello contribuye al estudio de la escuela y de sus maestros y maestras, desde la caída del Antiguo Régimen hasta los albores de la democracia en España y permite comprender los avances, estancamientos y retrocesos sufridos por la institución escolar. Época en la cual Navarra desarrolló la docencia con políticas educativas singulares por su condición foral.
El libro ofrece la ocasión de conocer más sobre los protagonistas de la época, cómo fueron sus docentes y escolares, los valores e ideas dominantes, las relaciones que se establecían entre ellos, qué y cómo se enseñaba y aprendía, los métodos empleados, el sistema de premios y castigos, los himnos y rezos, los juegos, el catón y el catecismo. También ilustra en profundidad el patrimonio material, cómo eran los edificios escolares, la estufa, los pupitres, la confección de la tinta, la pizarra y el pizarrín, el ábaco o los mapas e ilustraciones murales. Y, además, analiza la labor de ayuntamientos y la Diputación en la educación de la ciudadanía navarra.
A través de este libro el autor ha querido rescatar una parte esencial de la historia de la escuela y permitir el análisis y el recuerdo, a quienes la conocieron en sus últimos momentos, o el contraste con la escuela contemporánea por parte de los jóvenes lectores con la posibilidad de que interpreten de otras maneras la vida, la infancia y la institución escolar.
Este trabajo, publicado en euskera y castellano puede adquirirse desde hoy en el fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.
El autor
Guillermo Iriarte Aranaz nacido en Pamplona en1948 fue maestro de Primera Enseñanza de 1968 a 1986, ejerció como docente en diversas localidades navarras y de la provincia de Barcelona. Diplomado en Pedagogía Terapeútica, Especialista en Perturbaciones del Lenguaje y Audición y licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Desde 1986 a 2011 trabajó como Orientador Escolar en el Gobierno de Navarra, desempeñando los siguientes cargos: Coordinador Provincial de Orientación y Educación Especial del MEC (1988-1990) y Responsable en el Centro de Recursos de Educación Especial del Gobierno de Navarra (CREENA) entre 1991 y 2011.
Además ha participado en diversos trabajos de investigación en publicaciones como: Talleres: una metodología para la diversidad, premiado por el Centro de Recursos Nacional de Educación Especial de Madrid; Taller de Cocina: un enfoque interdisciplinar; Taller de Carpinteria; Taller de Electricidad; Proyecto para la integración del alumnado con necesidades educativas especiales; Habilidades de Interacción y Autonomia Social; Necesidades Educativas en la Enseñanza Secundaria Obligatoría (ESO); Orientaciones para la respuesta educativa: Unidades Específicas en la ESO; Respuesta Educativa al alumnado con sobredotación intelectual; Comportamiento desadaptado y respuesta educativa en Secundaria; La atención a Alumnos con Necesidades Educativas Graves y Permanentes y Los PCPIE en Navarra: tareas profesionales y habilidades sociales.
Ha dedicado los últimos años a escribir artículos y dar conferencias; así como a recopilar colecciones etnográficas y manualísticas. Recientemente ha publicado un libro sobre su pueblo: La Escuela y los Maestros de Ayer en Cadreita.