angle-left 40 centros educativos comparten su experiencia PROEDUCAR-HEZIGARRI

La consejera de Educación en funciones ha agradecido a los centros su implicación y participación en favor de la inclusión educativa y social de todo el alumnado

2019/06/04

2018-19 ikasturteko amaierako saioan parte dute gaur PROEDUCAR-HEZIGARRI programan parte hartzen duten 40 ikastetxeetako ordezkariek. Jardunaldian izan dia Maria Solana Arana, jarduneko Hezkuntza kontseilaria, Roberto Pérez Hezkuntzako zuzendari orokorra eta Ander Domblás, antolaketa, orientazio eta aukeren berdintasunerako zerbitzuko zuzendariarekin batera. Ekitaldi nagusian izan da halaber, Aitor Etxarte, Nafarroako Eskola Kontseiluko lehendakaria.

Representantes de los 40 centros que forman parte del programa PROEDUCAR-HEZIGARRI han participado en la sesión final del curso 2018-19. Al acto han acudido la consejera de Educación en funciones, María Solana Arana, junto al director general de educación, Roberto Pérez y el director del servicio de ordenación, orientación e igualdad de oportunidades, Ander Domblás. El presidente del consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, también se ha sumado al acto principal.

Los 40 centros participantes en el programa PROEDUCAR-HEZIGARRI han podido poner en común los logros y cambios experimentados en los distintos centros que están desarrollando el programa en toda Navarra. Un programa que tiene como objetivo luchar contra el fracaso y abandono escolar temprano, así como propiciar la inclusión educativa y social de todo el alumnado. En la jornada de hoy han participado tanto centros de Educación Infantil y Primaria como de Secundaria, que durante toda la mañana se han repartido en distintos grupos de trabajo y posteriormente han puesto en común las distintas experiencias.

El programa PROEDUCAR-HEZIGARRI, incluido en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-20, ha elaborado un proyecto propio y flexible para atender a toda la diversidad del alumnado, que ha contado con la colaboración del Departamento de Educación.

 

La consejera en funciones, María Solana, ha agradecido tanto a los equipos directivos como al profesorado su participación e implicación en el programa PROEDUCAR-HEZIGARRI porque “sin vuestra participación activa, organización y seguimiento sería imposible llevar acabo. El programa pretende garantizar una respuesta educativa de calidad, equitativa e inclusiva para todo el alumnado. Es decir, una educación pública de calidad que responda a las necesidades de todo el alumnado y a las demandas de la sociedad de la información y el conocimiento”. Por todo ello, Solana ha mostrado su agradecimiento a los centros que ya están participando en el programa como a los que se unirán el próximo curso.

De hecho, a los 40 centros participantes durante este curso se sumarán el próximo curso otros 40, lo que supondrá la participación de todos los centros de la red pública con características similares en cuanto a diversidad. Así, los 40 centros nuevos iniciarán en septiembre de 2019 su andadura en el programa que tendrá una duración de tres cursos escolares y que en distintas fases trabajarán actuaciones vinculadas a favorecer la educación inclusiva, la participación de las familias, la convivencia en los centros y la innovación metodológica para el trabajo por competencias. Todo ello, con el fin de lograr objetivos como la mejora en el rendimiento escolar, identificar factores que fomentan el absentismo o desarrollar un clima de convivencia positiva en el aula y en el centro.

PROEDUCAR-HEZIGARRI cuenta con el aval tanto del Fondo Social Europeo como del Ministerio de Educación. Así, mediante el programa Orientación y Refuerzo, que ha destinado a Navarra más de cuatro millones de euros, la administración refuerza el desarrollo de algunos aspectos recogidos en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, que está suponiendo cambios metodológicos y organizativos orientados a implementar mejoras en los centros desde una perspectiva inclusiva. En ese sentido, la consejera en funciones ha recordado que “el proyecto que Navarra presentó fue aplaudido y reconocido y ha servido como modelo para otras comunidades autónomas; una muestra más del buen hacer del Departamento de Educación durante esta legislatura”.