angle-left Pamplona acoge la cuarta reunión del proyecto europeo PyireneFP

Se han reunido representantes de Formación Profesional de Navarra, Euskadi, Cataluyna, Aragón y Aquitania.

2017/10/19

Representantes de Cataluya, Aquitania, Aragón, Euskadi y Navarra

Tras tres reuniones anteriores en Barcelona,Toulouse y Zaragoza, hoy y mañana se reúnen los socios para valorar, entre otros aspectos, el plan de formación de orientación y movilidad

El Departamento de Educación acoge entre hoy y mañana la cuarta reunión de los socios del proyecto europeo PyireneFP, el único del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) que aglutina a todas las regiones pirenaicas, y que está destinado a impulsar y financiar proyectos formativos de centros franceses y navarros que posibiliten al alumnado y profesorado formarse en centros ubicados en Francia. En la sede del Departamento de Educación se han reunido representantes de Formación Profesional de Navarra, Catalunya, Euskadi, Aragón y Aquitania.

La reunión de hoy ha servido para exponer y abordar modos de organizar ofertas formativas, coordinadas entre centros de las regiones, adecuadas para la movilidad de alumnado de FP con reconocimiento de los aprendizajes adquiridos.

En concreto, el proyecto movilizará a 452 alumnos y alumnas hasta 2018 y formará a 144 formadores en las áreas de orientación profesional y movilidad transfronteriza. Navarra se compromete a 30 formadores y 110 alumnos/as en movilidad. Se trata, como ha destacado la directora de FP de Navarra, Esther Monterrubio, de “crear un plan de formación para formar a formadores en movilidad y orientación profesional".

Precisamente, este es uno del los resultados previstos: el de formar y movilizar formadores y orientadores, tanto en centros como en empresas, así como movilizar alumnado de FP de los dos territorios para formarse en empresas y en las aulas de centros al otro lado de los Pirineos, consiguiendo un reconocimiento académico, válido en los dos territorios. De este modo, se conseguirá crear redes de centros y unidades transfronterizas de información y orientación profesional con una movilidad de jóvenes estudiantes y trabajadores.

El proyecto, que ambiciona conseguir 1.300 personas orientadas, movilizadas y formadas, tiene un periodo de ejecución de tres años y los socios participantes proceden de las regiones de Nouvelle Aquitaine y Occitanie, en territorio francés, y de las regiones de Cataluña (coordinador del proyecto), Aragón, Navarra y País Vasco, en territorio español.

Han asistido al encuentro, por parte de Educación: el director general de Educación, Roberto Pérez; la directora del Servicio de Formación Profesional, Esther Monterrubio; y los técnicos Víctor Lerga y Maria José Larrea, junto a representantes de Catalunya, Euskadi, Aragón y de la región de Aquitania.