angle-left Se buscan 15 centros educativos para fomentar el buen trato

Educación lanza la convocatoria para incorporarse al programa de prevención del acoso y ciberacoso Laguntza trabajando la educación emocional

2024/06/06

Se buscan quince nuevos centros educativos que quieran erradicar el acoso y ciberacoso escolar, la violencia y el maltrato. La herramienta, el programa Laguntza. El compromiso, formación especializada durante un mínimo de 2 años para toda la comunidad educativa, con posterior formación complementaria en un máximo de 5 años. El plazo para sumarse a esta iniciativa de educación emocional y fomento del buen trato, los próximos 15 días. 

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado hoy jueves 6 de junio la resolución del departamento de Educación por la que se aprueba la convocatoria del programa Laguntza para la incorporación al mismo de 15 nuevos centros educativos de Infantil y Primaria, un 80% de los mismos, públicos y un 20%, concertados. 

El programa Laguntza ha sido pilotado durante los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 en centros educativos que tenían como propuesta de mejora entrar en un proceso pedagógico de transformación donde la implicación recaía en toda la comunidad educativa para que pudiera tener calado en su propia identidad y proyecto educativo. Tras el pilotaje se llevó a cabo una evaluación cuantitativa y cualitativa del mismo y se recogieron las propuestas de mejora. A los 12 centros iniciales se sumaron otros 21 centros de Infantil y Primaria y 13 institutos en el curso 2021-2022, y a todos ellos, 6 nuevos centros en el curso 2022-2023. 

Ahora, 15 nuevos centros navarros tienen la oportunidad de incorporarse al programa. Para ello, el 66% del profesorado del claustro deberá apoyar su implantación y su Consejo Escolar deberá aprobarlo por mayoría. El compromiso exige la formación de todo el equipo directivo, el establecimiento de un equipo motor y un compromiso formativo de dos años, el primero de los cuales incorporará 24 horas formativas para el equipo motor y 12 para el equipo docente, y el segundo 12 horas formativas para el equipo motor y 12 para el equipo docente. A partir del tercer año y para finalizar el proceso formativo y pasar a ser un centro Laguntza, se deberán realizar dos formaciones complementarias en un máximo de 5 años. El proceso contempla tanto la opción formativa presencial como on-line y se plantean acciones sobre mediación, apoyo entre iguales y/o prácticas restaurativas, disciplina positiva, incorporación de toda la comunidad educativa, gestión de emociones y gestión del aula, ciberconvivencia o abordaje ante situaciones de acoso.

El programa busca saber resolver los conflictos antes de que estos lleguen a una fase de explosión y sufrimiento que dificulten su gestión. Entre sus estrategias de trabajo está la de introducir aulas dinámicas y recursos educativos en torno a educación emocional. Se trata de superar el concepto de mera prevención del acoso y ciberacoso para dirigir la acción hacia la promoción del buen trato y el desarrollo de la educación emocional en las aulas, con el claro objetivo de evitar conductas violentas. 

Los requisitos exigidos para la incorporación del centro a este programa persiguen un compromiso real del profesorado, cuya formación es esencial para contar con equipos docentes sensibles, concienciados y sensibilizados hacia la convivencia de regular procesos de relación, de encuentro y desencuentro que tienen lugar en las aulas. Entre los criterios de selección de los centros para su incorporación a Laguntza figurarán la experiencia acreditada de buenas prácticas relacionadas con la convivencia escolar y el porcentaje de alumnado con necesidades educativas específicas, pudiendo modificarse el porcentaje de centros públicos/concertados si el número de solicitudes es menor al previsto. 

El plazo para la presentación de las inscripciones es de 15 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la convocatoria en el BON. Los centros interesados deberán enviar a la Asesoría de convivencia convive@navarra.es la ficha de inscripción cumplimentada.