SKOLAE ha participado en la sesión formativa Educación sexual y derechos reproductivos - SKOLAE ha participado en la sesión formativa Educación sexual y derechos reproductivos - Dpto
Organizada por el Instituto de las Mujeres y el INTEF, la jornada se desarrolló en el Ministerio de Igualdad el pasado 1 de marzo. La sesión se enmarca en el curso online “Educación en igualdad” dirigido al profesorado.
2023/03/21
Todas las ponentes ahondaron en la necesidad de abordar la educación sexual
integral, un derecho que ha de trabajarse en las aulas que incluye las emociones,
los afectos, el conocimiento del cuerpo, la diversidad de las identidades y
orientaciones sexuales o el consentimiento entre otros temas. Todas ellas
defendieron su inclusión en el currículo educativo para evitar que la única fuente
de información sexual de nuestro alumnado sean las redes sociales o internet.
Para ello, es preciso formar al profesorado y enmarcarlo dentro de un proyecto
coeducativo de centro.
La jornada se organizó en dos mesas redondas, una sobre educación sexual en la
infancia y otra sobre educación sexual en la adolescencia.
Moderada por Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, la primera mesa
se centró en la necesidad de trabajar la educación sexual desde la infancia, en los
contenidos y en la metodología para desarrollar una pedagogía alejada del miedo.
Amelia Fernández de Monje Arregui, jefa del Negociado de Coeducación, además
de explicar el programa coeducativo SKOLAE, relató las claves que han de tenerse
en cuenta en esta etapa y que sirven para fomentar el autoconocimiento del propio
cuerpo, así como el cuidado personal y el de las personas del entorno próximo, la
importancia de cultivar la seguridad emocional o de dar cabida a la curiosidad
reconociendo que la sexualidad es una parte integral de la persona desde su
nacimiento.
Anna Chillida i Fibla, Directora General del Alumnado, del Departamento de
Educación de la Generalitat de Cataluña explicó el contenido del programa de
sexualidad COEDUCAT y recordó que, desde 2019, la UNESCO, con el respaldo de la
comunidad científica, insta a abordar la educación sexual en el ámbito educativo.
Raquel Hurtado, subdirectora de la Federación de Planificación Familiar Estatal,
recordó que “no es posible no hacer educación sexual ya que se hace
constantemente, por lo tanto, la pregunta es ¿por qué no hacerlo de forma
consciente y bien?, ¿por qué no disponer de formación para facilitar la
comunicación con el alumnado?”
Olga Elvira Sierra, educadora social, psicopedagoga y sexóloga explicó el proyecto
Diverxas sobre sexualidad y feminidades, del cual es directora. Insistió en la
importancia de abordar los temas adecuándose a las necesidades del alumnado y
anticipándose a ellas, ya que los centros sólo llaman a personal externo cuando hay
algún problema y entonces es demasiado tarde.
La mesa sobre educación sexual en la adolescencia contó con la presencia de
Carmen Heredero, del Consejo Escolar del Estado y Mª Jesús Jiménez Díaz, jefa de
la Unidad de Igualdad de Injuve.
En sus intervenciones, las ponentes pusieron el foco en las consecuencias de la
ausencia de realizar educación sexual. Partieron del estudio de Save the children de
2020 sobre el uso de la pornografía en la adolescencia y la juventud y destacaron
algunos aspectos que en él se recogen. Entre otros datos, el informe muestra que
más de la mitad de jóvenes tienen como referente el porno para sus propias
prácticas sexuales, o que mayoritariamente se consume una pornografía violenta
que cosifica a las mujeres y erotiza el dolor femenino. Subrayaron que el principal
problema es la falta de educación sexual en el ámbito educativo.
Las ponentes indicaron que, “en ocasiones, cuando sí se hace en las aulas, la
perspectiva desde la que se trabaja es insuficiente puesto que se centra en
aspectos reproductivos, presenta un modelo de relación heterosexual, se aborda
desde la prevención de infecciones de transmisión sexual y es algo que al alumnado
no interesa. Es preciso crear diálogo con el alumnado y generar espacios para
abordar las necesidades y preocupaciones que tienen sobre sexualidad.”
La jornada se cerró con una tertulia entre Ángela Rodriguez Pam, Secretaria de
Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y Lucas Platero, docente e
investigador reconocido por su trabajo en pro de los derechos del colectivo LGTBI.
Ángela Rodriguez comentó algunos de los resultados del estudio realizado en
octubre de 2022 por el Instituto de Igualdad sobre la sexualidad de las mujeres
jóvenes en España, como por ejemplo, que el 34,8% de las jóvenes nunca ha
recibido ningún tipo de educación sexual, que el 57,7% de las jóvenes afirma haber
tenido sexo con otra persona sin apetito o deseo sexual, o que el 67,4 % de ellas ha
recibido comentarios sexistas inapropiados en espacios públicos.
Destacó que, “si bien en nuestra sociedad se ha dado un importante cambio
cultural respecto a nuestra conciencia sobre la violencia de género, queda aún
pendiente un cambio cultural respecto a la sexualidad.”
Concluyeron llamando a “hablar de sexo”, no sólo en las aulas sino también en la
sociedad.