Atrás

La consejera Solana participa en la apertura del monográfico “Hacia un modelo compartido de desarrollo profesional docente”

La Conferencia nacional de Decanos y Decanas analiza en Pamplona los aspectos clave de la formación del profesorado

10/05/2018

imagen

Juan Carlos San Pedro, presidente de la Conferencia nacional de Decanos y Decanas de facultades de Educación; Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; la consejera Solana; y Miguel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA.

La consejera de Educación, María Solana, ha participado esta tarde en la apertura del monográfico “Hacia un modelo compartido de desarrollo profesional docente” organizado por la Conferencia nacional de Decanos y Decanas de facultades de Educación que se desarrolla entre hoy y mañana en Pamplona.

El monográfico constituye un foro en el que representantes universitarios y gubernamentales de distintas comunidades autónomas analizan aspectos clave de la formación y el ingreso a la profesión docente, como el acceso a los grados de maestro, sus planes docentes y practicum, pero también la formación permanente, la adaptación de los grados a las necesidades educativas y demás medidas orientadas a la mejora educativa mediante la dignificación y el prestigio de la profesión.

La consejera Solana ha destacado en su intervención la importancia de implicar a todos los agentes para conseguir mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas, “esta acción responde a una preocupación e interés que compartimos y que llevamos tiempo trabajando, aplicando ya una serie de medidas concretas, encaminadas a promover la excelencia, dignificar la profesión y potenciar la empleabilidad de nuestros futuros profesores”. En esa línea Solana ha incidido en que “el prestigio va unido a la excelencia y ello implica también el incremento de la actividad investigadora y la producción científica, también en entornos docentes”, por lo que ha añadido: “hemos de potenciar, entre todas y todos, la carrera investigadora del personal universitario”.

En el monográfico, en el que participan representantes de distintas comunidades autónomas, la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, ha desgranado, en una de las mesas de debate, las diferentes iniciativas que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra lleva a cabo en conjunción con los centros universitarios navarros.

Sesión en la UPNA

Mañana viernes, la Conferencia nacional de Decanos y Decanas de facultades de Educación continuará con su monográfico en la Universidad Pública de Navarra. En la misma, bajo el título “Del modelo a su implementación puesta en marcha”, se darán a conocer propuestas e iniciativas en marcha o previstas, de trabajo coordinado con las facultades de Educación para desarrollar el modelo de acceso a la profesión docente.