angle-left Thaïs Rodés Sarrablo

“La imaginería religiosa en la Pamplona Contemporánea (1880-1980)”

2018/12/07

 

 

 

 

Aunque la afición por el mundo del arte le viene de familia, la doctoranda Thaïs Rodés no sintió la vocación investigadora hasta cursar el Grado en Historia del Arte, en la Universidad de Lleida, como bien indica, “para aportar nuevas luces y datos” al patrimonio cultural y artístico de Navarra.

 

Thaïs subraya el “rigor y seriedad” que le inspira su Director de Tesis, el Profesor Titular de la Universidad de Navarra José Javier Azanza, quien, indica, ha conseguido alentarle en “esta aventura apasionante, que es una carrera de fondo”.

 

Su investigación se centra en el estudio de la imaginería sacra contemporánea en Pamplona. El mismo nace de la necesidad de completar un “vacío documental y artístico en esta ciudad”. Pamplona constituye, indica Thaïs, un ente urbano que, a principios del siglo XX contó con una gran presencia de comunidades religiosas. La construcción de nuevas iglesias y parroquias requirieron la presencia y colaboración de artistas de la época, incluyendo arquitecturas preexistentes (por ejemplo, medievales), así como otras de nueva planta.

 

Thaïs recuerda cómo la Guerra civil española supuso una ‘ruina’ para el patrimonio arquitectónico y escultórico, y cómo requirió que se “reflexionara sobre las nuevas manifestaciones artísticas existentes, como las vanguardias históricas, o los nuevos neos”.

 

A esta doctoranda le gustaría que su tesis contribuyera a actualizar y completar una parte de la historia del arte en Navarra, así como a aportar nuevos conocimientos para su acceso a la comunidad científica y académica.

 

Thaïs se ve continuando con su labor investigadora en un futuro, no sólo a través de producción científica, sino en combinación con una labor docente como profesora en el ámbito del arte.

Conoce a Thaïs:

 

https://youtu.be/ySqO3YNLsoY