angle-left Todos los centros de Formación Profesional de Navarra trabajan ya con proyectos KIMUA

2019/12/20

Todos los centros de Formación Profesional de Navarra están ya inmersos en proyectos KIMUA, marca propia de la metodología ACBP (Aprendizaje colaborativo basado en proyectos), que se comenzó a implantar de manera sistematizada en el curso 2013-2014 y que ha llegado ya a la totalidad de centros, 28 en Navarra, en una red de cuatro niveles.

Trece de estos centros de FP están a punto de adquirir el nivel tres (Ciclo KIMUA) y otros cuatro más aspiran al máximo reconocimiento (Centro Kimua).

En este marco, el Centro Integrado de Energías Renovables de Imárcoain ha acogido esta mañana una sesión de trabajo con la presencia de 60 profesionales entre directores/directoras de centros, personas coordinadoras y dinamizadoras.

La jornada “Materiales para el Aprendizaje activo”, organizada por el Departamento de Educación, ha contado con la presencia del director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, quien ha sido el encargado de su apertura.

Posteriormente, el asesor Pedro Lázaro Viloche ha comentado la evolución del cambio metodológico en la FP en Navarra; y Daniel Irazola Atxa, director de Maristak Ikastetxeak de Durango, se ha dirigido al foro trasladando su personal experiencia bajo el título “El impulso metodológico en los centros”.

Una mesa redonda sobre “Experiencia en el Aula”, moderada por el jefe de la Sección de Cualificaciones Profesionales, Juan Miguel Vicente Errea, y una presentación de materiales didácticos, a cargo de la asesora Sonia García Cifuentes, han cerrado la jornada.

El alumnado en el centro del aprendizaje

El sistema de trabajo de KIMUA está centrado en el alumnado, que se convierte en el auténtico protagonista de su aprendizaje.

KIMUA se empezó a implantar en el curso 2013-2014 con 6 profesores y profesoras implicadas para tres proyectos concretos. En este curso 2019-2020, son ya 180 los y las profesoras que colaboran en un total de 772 proyectos de todos los centros de FP existentes en la Comunidad Foral.

Navarra ha regulado y sistematizado normativamente esta metodología de trabajo en FP, regulando los requisitos de desarrollo, implantación y reconocimiento de las redes.

Así, KIMUA se convierte en la marca propia de esta sistemática de trabajo para la comunidad de FP en Navarra, convirtiéndose en una de las variables con las que la FP contribuye a la S3, Estrategia de Especialización Inteligente, para impactar positivamente en la sociedad navarra y brindarle los y las mejores profesionales.