Atrás

Una pieza del Proyecto “Humanae” de la artista brasileña Angélica Dass en el colegio de Milagro

21/11/2018

imagen
 El colegio Nuestra señora del Patrocinio de Milagro se ha hecho con una pieza del internacional proyecto Humanae de Angélica Dass. Un proyecto mostrado en numerosos países, museos, galerías, exposiciones, calles, revistas, etc… y que ha retratado a  más de 3.750 personas de 18 países  diferentes. Personas varias, desde alguien incluido en la lista de Forbes a refugiados que cruzaron el mediterráneo en barco; o en París, desde la sede de la UNESCO a hogares de acogida; también estudiantes, tanto de Suiza como de las favelas de Río de Janeiro, etc…

 

   Angélica,  de color marrón como ella se declara, afirma que “vivimos en un mundo donde el color de nuestra piel no solo causa una primera impresión, sino la definitiva”. Por eso ha querido construir un proyecto diseñado precisamente para  destruir los prejuicios que existen en torno al tono de la piel, todos ellos asociados a la raza,  y resaltar nuestros verdaderos colores a través del inventario cromático de Pantone ® (el sistema de identificación y comparación del color para las artes gráficas),  donde los colores “primarios” tienen la misma importancia que los “mixtos”. Como resultado, los diferentes tonos de color provocan en los espectadores una y nunca mejor dicho, HUMANA REFLEXIÓN.

        

         La famosa fotógrafa considera que los mejores embajadores para inculcar su proyecto son los maestros desde las aulas ya que Humanae es una excelente herramienta educativa, lúdica y dinámica para trabajar la diversidad, pluralidad e igualdad.

         Por ello, la artista hizo un “Open call” en las redes sociales para donar a 7 escuelas de todo  el país una pieza de su obra  si contestaban sobre el impacto que una pieza de Humanae generaría en su centro educativo. Nuestro colegio  no dudó en apostar por conseguirlo, pues trabajar con Humanae  sería un honor en un colegio el cual en los últimos años se ha convertido en un gran prisma de colores, culturas, tradiciones, idiomas, dialectos, estilos…y  donde cada día es más necesario enseñar a percibir esta variedad como algo enriquecedor no solo desde el aula sino también desde el hogar.

         Afortunadamente fuimos uno de los colegios elegidos por la autora, junto con , CEIPSO Miguel de Cervantes (Alcorcón) , Madrid; IES Manuel de Falla (Coslada) , Madrid; Escola Les Carolines, Cooperativa Valenciana de Enseñanza  Picassent (València);Instituto Torre Vicens , Lleida; I.E.S. de PastorizaArteixo,  A Coruña; I.E.S. de Sabon ,  A Coruña.

         Con esta donación Humanae impacta directamente a 3.430 estudiantes entre 3 y 30 años en 5 comunidades autónomas diferentes. La elección ha sido muy diversa, eligiendo escuelas que ya están trabajando de manera intensa con la diversidad, escuelas con una importante inmigración y  escuelas que tienen el potencial de establecer este diálogo con niños y adultos y que de una manera general tienen la intención de implicar a las familias y toda la comunidad.

 

         El colegio, que contactó con el proyecto a iniciativa de la milagresa Itziar Parmo, quiere  abrir  Humanae a toda la Comunidad Educativa e invitar a todos a ser parte de este diálogo sobre igualdad en la diferencia.

#humanae #humanaeproject #angelicadass Instagram y TWitter: @humanae_project Facebook: https://www.facebook.com/humanae.project