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La Presidenta Uxue Barkos defiende la importancia de incorporar de modo eficiente y eficaz la educación en igualdad

La Presidenta ha entregado, junto con la consejera de Educación, María Solana, los premios “Referentes SKOLAE… mujeres que abren camino” dentro de las II Jornadas SKOLAE

18/06/2018

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Las primeras mujeres de la iniciativa "Skolae referentes"

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha participado esta tarde en la II Jornada SKOLAE donde ha defendido la importancia de “incorporar de modo eficiente y eficaz en todas las etapas de nuestro sistema educativo, la coeducación, es decir la educación en igualdad entre mujeres y hombres”. Junto con la consejera de Educación, María Solana, la Presidenta ha procedido a la entrega de los distintivos “Referentes SKOLAE… mujeres que abren camino” a Uxua López, Amparo Tomé y Teresa Zabalegui in memoriam.

La Jornada SKOLAE celebrada a lo largo del día de hoy en Baluarte ha tenido como objeto visibilizar y reconocer el trabajo realizado por los 16 centros educativos que han participado en este primer año del Plan de Coeducación SKOLAE 2017-2020. “Es objetivo prioritario del actual Gobierno de Navarra lograr una sociedad en la que las mujeres y los hombres puedan construir sus proyectos de vida, desde la libertad y diversidad de opciones”, ha indicado la Presidenta, a lo que ha añadido que para ello, “es tan importante la implicación de toda la comunidad, de los centros, pero también de las familias y del entorno”.

En esa línea ha avanzado el compromiso del Ejecutivo Foral de, “extender el programa a todo el sistema educativo navarro a lo largo de los tres próximos años”, y el esfuerzo inversor realizado al multiplicar por 13 el presupuesto para la coeducación además de la adecuación de la estructura del Departamento de Educación. De hecho, el próximo año un centenar de centros educativos se sumará al Plan de Coeducación: 75 centros de infantil y primaria, 15 de secundaria y 10 del ciclo 0-3.

La Consejera del Departamento de Educación María Solana ha agradecido a los equipos directivos y personal docente de los 16 centros piloto “su excelente disposición a colaborar con el departamento de Educación a través de su trabajo riguroso, que ha permitido ajustar y perfeccionar el programa. Gracias a este pilotaje podremos emprender la generalización progresiva de Skolae al resto de centros de la Comunidad Foral de Navarra con materiales y recursos de calidad”, ha indicado.

Referentes SKOLAE

El departamento de Educación ha otorgado en esta jornada los primeros distintivos “Referentes SKOLAE… mujeres que abren camino”, proyecto que nace con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres que trabajan por la coeducación y la igualdad, y que pretende que se convierta en material didáctico para las mujeres. En esta primera edición ha sido reconocida la labor de Uxua López, como referente de las mujeres jóvenes, científicas y tecnólogas; Amparo Tomé, como mujer académica, escritora e investigadora que ha empeñado su vida en la construcción de una escuela en la que aprender, crecer y vivir en igualdad; y la labor de Teresa Zabalegui, in memoriam, por su contribución al activismo feminista y la lucha contra la violencia de género.

Premios SKOLAE

En las jornadas SKOLAE además de mostrar el trabajo realizado por cada centro piloto que ha participado en el Plan se ha procedido a la entrega de los Premios SKOLAE a las cuatro mejores prácticas colectivas hacia la identidad de centro coeducador.

Por sus planes de mejora hacia la “Identidad coeducadora de centro”, han sido galardonados los siguientes centros:

SANTA TERESA de Pamplona (etapa 0-3), por su compromiso como equipo de educadoras integrando la coeducación en todas las actividades del centro: con registros de uso de juegos, uso de espacios, cambio de distribuciones de los rincones, lenguaje inclusivo, revisión de canciones y cuentos, reescribiendo algunos de ellos, etc…

ERMITABERRI I.P. de Burlada, (Infantil y Primaria), por marcarse objetivos coeducativos realistas y ambiciosos, que han transformado en poco tiempo el paisaje del centro. Ej. Comunicación, trabajo de equipo e implicación del claustro, web, blog, etc.

ITURRAMA BHI (ESO y Bachillerato) de Pamplona, por la excelente calidad de su plan y del proceso de elaboración. Por la implicación del equipo directivo que ha involucrado a todo el centro en el desarrollo e implantación de un plan de mejora que es una excelente referencia para los próximos centros Skolae.

CI BURLADA FP de Burlada, como dicen ellos y ellas porque: “En el CEI Burlada se respira otro discurrir, todo el personal del centro respira coeducación, se ha despertado conciencia… destacado por la cantidad y calidad de propuestas de mejora y su descripción. Ejemplos: Imagen de centro, programaciones, revisión de web”.

En este primer año del Plan de Coeducación han participado un total de 707 profesionales de la educación. Además 417 personas han participado en la aplicación del programa en las aulas de los 16 centros escolares piloto de todas las etapas. Asimismo, el departamento de Educación ha ofrecido un plan de formación, con más de 200 orientaciones didácticas en euskera y castellano, calendarizadas para cada etapa y tutorías individualizadas online para cada docente participante.

Talleres con alumnado de todas las edades

Por la mañana, en diferentes talleres dirigidos al alumnado desde 6 años han trabajado sobre la comprensión de la igualdad, las ideas sobre una sociedad igualitaria, las buenas relaciones y buenos tratos, etc. Han participado más de 200 niños, niñas y jóvenes de los centros piloto.

El hall de Baluarte ha acogido una exposición con los diferentes trabajos realizados por los centros Skolae durante este curso escolar.

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