Segundo factor de autenticación

Para aumentar la seguridad del acceso con las credenciales Educa, se ha habilitado un sistema de autenticación mediante doble factor. (Ver la infografía del Instituto Nacional de Ciberseguridad sobre la autenticación en dos pasos.)

El Departamento de Educación o los centros educativos podrán obligar al uso de un segundo factor de autenticación a determinados perfiles, pero cualquier usuario de Educa puede activarlo voluntariamente desde la pantalla de acceso, haciendo clic en el enlace Configurar doble factor de seguridad (2FA):

Al hacer clic en el enlace, nos obliga a iniciar sesión:

Tras autenticarnos mediante las credenciales Educa (usuario + contraseña), entramos a la pantalla de gestión del inicio de sesión:

En el apartado sobre Autenticación de dos factores podemos seleccionar uno o más sistemas. Hay tres disponibles:

1. Aplicación de autenticación (OTP): funciona instalándonos en nuestro dispositivo móvil personal una aplicación de autenticación, tal como FreeOTP, Google Authenticator o Microsoft Authenticator. Vinculamos la aplicación con nuestro usuario mediante el enlace "Configurar aplicación de autenticación":

Tras seguir las instrucciones, habremos vinculado la aplicación con nuestro usuario. La aplicación que hayamos instalado genera una contraseña de un solo uso que nos exigirá el sistema cada vez que iniciemos la sesión.

2. Códigos de autenticación de recuperación: al pulsar el enlace "Configurar aplicación de autenticación", el sistema genera una lista de 12 códigos de un solo uso que debemos guardar en lugar seguro:

Cada vez que iniciemos sesión, nos pedirá uno de los códigos. Tiene la ventaja de no necesitar un dispositivo adicional, pero debemos volver a generar otros 12 códigos antes de que se gaste el último.

3. Clave (llave) de seguridad: funciona con un dispositivo que hace de llave; lo conectamos al ordenador y lo registramos en el sistema pulsando el enlace "Configurar aplicación de autenticación".

Cada vez que iniciemos sesión, el sistema comprueba que la llave está conectada.