angle-left Jornadas “Tres miradas ante el riesgo” en el IES Huarte, organizadas por el Teléfono de la Esperanza de Navarra sobre infancia y adolescencia.

2017/10/20

Lugares, fechas y horarios:

Las charlas del proyecto “Cambio de marcha”  tendrán lugar el lunes 23 de octubre a las 12:40 y el martes 24 de octubre a las 8:15.

La charla de las jornadas del Civican organizadas por el Teléfono de la Esperanza se celebrará el sábado 28 de octubre a las 17:00.

 

Cambio de marcha

Juan Carlos Delgado “El Pera”, invitado por el IES Huarte, llegará el próximo lunes 23 de octubre para colaborar en un proyecto educativo global de centro con el nombre “Cambio de marcha”.

En el proyecto, participa la mayoría del alumnado y del profesorado. El objetivo es el trabajo de las competencias profesionales: técnicas y transversales para el desarrollo de una actitud resiliente en los/as adolescentes. Partiendo de la pregunta guía, “¿En qué aspectos podemos cambiar de marcha en nuestra vida?”, y después de visionar la película “Volando voy”, los/as alumnos/as emprenden una aventura en la que, trabajando a través de las Tics, profundizan en temas que aparecen en la película y se relacionan con sus propias vidas: prevención del consumo de drogas, coeducación, etc.

Delgado fue conocido en los años 70 por su trayectoria como delincuente juvenil. Posteriormente, tras su paso por la Ciudad Escuela Muchachos (CEMU), cambió el rumbo de su vida. Destacaba, desde joven, por su pericia al volante, cualidad que le llevó a ganar el campeonato de España de la Copa Renault. En el año 2006, se estrena una película sobre sus años adolescentes, bajo el título Volando voy en la que quedan reflejados esos turbulentos primeros años.

 

Enganchados a la vida

El IES Huarte participa, con la presentación de un vídeo realizado por adolescentes para la prevención del suicidio entre adolescentes, en las jornadas organizadas por el Teléfono de la Esperanza de Navarra sobre infancia y adolescencia: “tres miradas ante el riesgo”, el sábado 28 de octubre a las 17:00.

Este vídeo es el final de un proyecto de salud emocional y prevención del suicidio que se desarrolló en el Centro durante los meses de abril y mayo del curso pasado. Se ha realizado en colaboración con el teléfono de la esperanza y profesionales del cine y el maquillaje que se han sumado al proyecto voluntariamente y han contribuido a hacerlo crecer y darle la forma final.

Como finalización de las jornadas, a las 17:00 h del sábado 28 de octubre, tres alumnos/as y algún profersor/a del Centro, presentarán el vídeo y hablarán del proyecto que realizaron compartiendo sus experiencias.

Se espera que este vídeo se lance a la red, a la vez que se pondrá a disposición de otros medios de comunicación, para que pueda llegar a todos/as aquellos/as jóvenes que estén viviendo un momento de pérdida de sentido y puedan estar pensando en el suicidio, así como a aquellos/as que conozcan a alguien en esta situación. Los chicos/as de FPB del IES Huarte les recuerdan que, por difíciles que se pongan las cosas, hay salida.

 

 

 

 

 

Contacto: Sección de Lenguas Extranjeras