Atrás

V Edición del concurso europeo de creación audiovisual "CTL 59 segundos"

30/11/2017

 PRESENTACIÓN DE LA V EDICIÓN DEL CONCURSO EUROPEO DE CREACIÓN AUDIOVISUAL “CTL 59 SEGUNDOS”

 

El certamen se dirige a estudiantes, aficionados a la creación audiovisual y profesionales de toda Europa.

En la categoría “EscolArte Visual” podrán participar estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de cualquier centro de Navarra.

Se han presentado esta mañana en Pamplona las bases del V Concurso Europeo de Creación Audiovisual “CTL 59 segundos”, una iniciativa para difundir e impulsar la realización de creación artística en vídeo y que ha organizado el centro CTL – Formación Imagen y Sonido, en colaboración con la Filmoteca de Navarra. Las bases de participación y las inscripciones ya están abiertas a través de la web www.ctl-online.com . El plazo de inscripción y envío de los trabajos se abre el lunes 27 de noviembre de 2017 y concluye el viernes 23 de marzo de 2018.

 

El objetivo del V CONCURSO EUROPEO DE CREACIÓN AUDIOVISUAL “CTL 59 SEGUNDOS” es difundir, impulsar e incentivar la realización de trabajos de videocreación. Se dirige especialmente a estudiantes y aficionados y también a profesionales que quieran dar a conocer, de forma presencial y on-line, creaciones audiovisuales que tengan valor artístico y técnico con una duración máxima de 59 segundos.  El tema de los vídeos realizados (desarrollo de una idea temática o línea narrativa) será de libre elección y los contenidos de los trabajos pueden ser de ficción o de naturaleza documental. El Jurado valorará especialmente la originalidad, la creatividad y la experimentación visual, conceptual y formal de las obras. El certamen ha contado con la colaboración económica del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de  2017 de  “Subvenciones dirigida a empresas y profesionales para la organización y desarrollo de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra".

Este Concurso on-line, organizado por CTL-Formación Imagen y Sonido/ Irudi eta Soinu Formakuntza y que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Navarra,  nació en 2013 con el objetivo de difundir la intención artística a partir de la videocreación, entendiendo por intención artística toda aquella que no es meramente comunicativa o informativa, sino que añade un contenido experimental, formal, poético, filosófico a la creación audiovisual en sí, mediante la utilización de recursos técnicos, gramáticos, estéticos y conceptuales. Desde su primera edición, se han recibido más 300 creaciones.

El jurado del Concurso está formado por cinco profesionales y representantes del sector audiovisual. Presidente: Roberto Elizalde, director de CTL Formación Imagen y Sonido. Miembros: Mercedes Álvarez, (directora de documentales,  y profesora del Máster de Cine Documental de la Universidad Pompeu Fabra), Sandra Iráizoz (guionista y productora audiovisual), David Arratíbel (publicista y director de los documentales “Oírse” y “Converso”) e Ignacio Maquírriain (responsable de postproducción de vídeo en la productora navarra 601).

El comité de selección elegirá 30 trabajos y el jurado seleccionará los 12 finalistas y los tres premiados.

El jurado otorgará los siguientes premios:

a) Premio al mejor trabajo de creación audiovisual  2018 “CTL 59 segundos” (Diploma y 1.000 euros)

b) Mención Especial del Jurado al mejor realizador de Navarra (Diploma)

c) Mención Especial del jurado al mejor trabajo experimental (Diploma)

Los participantes del Concurso tendrán nacionalidad y/o acreditarán residencia en cualquiera de los 51 Estados, territorios  y regiones  de Europa, definiendo por tales:

a) los 28 miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia , Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido y Croacia;

b) Los países con relaciones institucionales y culturales de la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Bosnia Herzegovina.

c) Los Estados candidatos a entrar en la UE (Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia); y los países que se benefician de la estrategia de preadhesión de la UE: Bosnia, Serbia (incluido Kosovo), Albania y Montenegro.

d) Países del Este de Europa no perteneciente a la UE (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia), las tres Repúblicas bálticas, y repúblicas y territorios autónomos del Cáucaso.

El plazo de inscripción y envío de los trabajos se abre el lunes 27 de noviembre de 2017 y concluye el viernes 23 de marzo de 2018. La lista de los trabajos seleccionados y finalistas se harán públicos en la web www.ctl-online.com el lunes 9 de abril de 2018. La entrega de premios y proyección tendrá lugar en la Filmoteca de Navarra el día 26 de  abril de 2018.

 

CATEGORÍA “ESCOLARTE VISUAL”: VIDEOCREACIÓN EN LAS AULAS

 

Los escolares de centros de enseñanza de Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato de Navarra podrán participar en una nueva categoría del V Concurso Europeo de Creación Audiovisual “CTL 59 segundos”, una iniciativa para difundir e impulsar la realización y creación artística en vídeo y que organiza el centro CTL – Formación Imagen y Sonido/ Irudi eta Soinu Formakuntza, en colaboración con la Filmoteca de Navarra.

Podrán participar los estudiantes de ESO, Bachillerato, Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, matriculados en cualquier centro público o privado de Navarra durante el curso 2017/2018.

Los premios serán tanto para el centro de enseñanza que presenta el trabajo como para el alumno.

 

Premio Categoría “EscolArte Visual” del V Concurso Europeo de Creación Audiovisual “CTL 59 segundos”:

                       - Premio para el alumno: una Videocámara GoPro Hero 1080p

                       - Premio para el centro: lote de libros de Walden Librería valorado en 200 euros.

 

Los alumnos y el centro podrán realizar las inscripciones al igual que el resto de participantes y cumplirán las especificaciones técnicas y las bases para los vídeos de 59 segundos de duración, realizados con móviles, cámaras o cualquier dispositivo de captura y grabación. El plazo de inscripción y envío de los trabajos se abre el lunes 27 de noviembre de 2017 y concluye el viernes 23 de marzo de 2018. La lista de los trabajos seleccionados y finalistas se harán públicos en la web www.ctl-online.com el lunes 9 de abril de 2018. La entrega de premios y proyección tendrá lugar en la Filmoteca de Navarra el día 26 de  abril de 2018. Las bases de participación y las inscripciones ya están abiertas a través de la web www.ctl-online.com  En la ficha de inscripción constará tanto los datos del alumno participante como del profesor del centro que coordina la realización del proyecto. Cada alumno podrá presentar un solo trabajo dentro de esta categoría, que estará restringida a los estudiantes de Navarra. Si un alumno es mayor de 16 años, podrá competir además por el Premio al mejor trabajo de creación audiovisual  2018 “CTL 59 segundos” (Diploma y 1.000 euros) siempre y cuando sea un trabajo diferente al presentado con su centro de enseñanza, ikastola o instituto.

Bases del concurso

Cartel 1

Cartel 2

Comunicación y medios: (948 ) 29 17 56 /

Ignacio Fdez. Galindo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: Sección de Lenguas Extranjeras
Correo electrónico:
Teléfono: