angle-left Eliminación de blogs en Multiblog, plataforma de blogs para docentes

2019/09/17

Multiblog, la plataforma de blogs educativos para docentes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (http://multiblog.educacion.navarra.es), va a ser actualizada a partir del próximo 1 de noviembre, lo cual exige una migración previa a un nuevo servidor. Aprovechando esta circunstancia, y antes de llevar a cabo la actualización, se van a realizar las siguientes tareas de mantenimiento y limpieza en Multiblog:

  1. Eliminación de plugins obsoletos.
  2. Eliminación de temas obsoletos.
  3. Eliminación de todos los blogs que no hayan sido actualizados en los últimos dos años (son la gran mayoría de los existentes).

La eliminación de plugins puede afectar a la funcionalidad de los blogs, ya que estos pueden experimentar la pérdida o modificación de alguna de sus características más significativas. Por otro lado, la supresión de temas también puede modificar sustancialmente el diseño y aspecto de los blogs afectados. Tanto en un caso como en el otro, estas pérdidas son inevitables, ya que resulta imposible rehacer uno por uno todos los posibles blogs afectados.

Los profesores y profesoras que no hayan actualizado sus blogs en los dos últimos años y aun así quieran mantenerlos, deberán enviar, antes del día 1 de noviembre de 2019, un email a la siguiente dirección: blogs@educacion.navarra.es. En este email deben hacer constar de forma explícita su solicitud para conservar el blog, así como los siguientes datos:

  1. Nombre y apellidos del solicitante.
  2. URL y título del blog.
  3. Centro actual de destino (debe ser un centro educativo público cuyo titular sea el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra).

Quien desee comprobar la lista de blogs puede hacerlo acudiendo a la siguiente página: http://multiblog.educacion.navarra.es/todos-los-blogs.

Si algún profesor o profesora desea hacer una copia de seguridad del contenido de su blog antes de que se lleve a cabo la limpieza de sitios antiguos, puede hacerlo desde su propio blog, yendo al menú Herramientas > Exportar. El proceso de exportación genera un fichero XML que incluye todo el contenido del blog (aunque sin imágenes, ficheros multimedia o documentos), que puede ser importado desde otra instalación de WordPress.

Por último, conviene tener en cuenta que la eliminación de blogs es un proceso irreversible. Por tanto, los blogs que hayan sido eliminados no podrán ser recuperados de ninguna manera.