angle-left La Sección de Euskera del Departamento de Educación pone a disposición del profesorado 210 dibujos libres

2020/10/15

La Sección de Euskera del Departamento de Educación de Navarra ha creado un banco de dibujos libres, que ya está a disposición de toda la comunidad educativa para su uso en el aula o en casa. Los 210 dibujos, obra del dibujante y autor de cómic pamplonés Mikel Santos Belatz, se pueden descargar a todo color desde la página web de EIBZ (Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera).

Con esta iniciativa, se pretende ofrecer al profesorado soporte visual para fomentar las interacciones orales en las aulas de Infantil y Primaria, tanto a través de rutinas diarias como mediante juegos y otras actividades comunicativas. Los dibujos se presentan agrupados por temas: el tiempo, actividades escolares, rutinas diarias, actividades deportivas, emociones, alimentos y bebidas, ropa, animales, medios de transporte, oficios, instrumentos musicales, celebraciones festivas y carnavales rurales de Navarra, entre otros. De ahí que sea un recurso adecuado para trabajar vocabulario significativo con el alumnado de edades tempranas (3-12 años).

Los soportes visuales son fundamentales en las aulas de lengua, por diversas razones: facilitan la comprensión, sirven para presentar nuevo vocabulario, llevar a cabo juegos lingüísticos, realizar rutinas de aula, estructurar interacciones orales y superar situaciones de bloqueo (por ejemplo, el alumnado puede señalar la imagen correspondiente cuando no recuerda las palabras de lo que desea comunicar).

Cuanto más andamiaje se ofrezca al alumnado, más fácil le resultará llevar a cabo la actividad comunicativa que se le propone. La Sección de Euskera ha puesto en marcha esta iniciativa con la idea de facilitar la labor del profesorado de euskera de las centros educativos de los modelos A y D y de euskaltegis, pero espera que resulte de interés para otros docentes, así como para profesionales de la Pedagogía Terapéutica y educadores que tengan que lidiar con dificultades de aprendizaje, déficit de atención o trastornos del espectro autista.

Toda persona interesada podrá descargar e imprimir los 210 dibujos, así como plastificarlos para su uso escolar o doméstico. Las imágenes se presentan en formatos y tamaños diversos: tamaño original (10 cm x 10 cm), tamaño medio y miniaturas. Junto con las imágenes, se pueden descargar también el vocabulario correspondiente en formato PDF.

La Sección de Euskera, junto con EIBZ, elaborará propuestas didácticas y ofrecerá formación para sacar el mayor provecho posible a este banco de imágenes. La primera sesión informativa, titulada Cómo montar el andamiaje de la expresión oral en el modelo A, se llevó a cabo el pasado 7 de octubre con profesorado del citado modelo lingüístico.