Cartas de servicios

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo instrumentos de mejora para el mayor contacto con la sociedad. El objetivo es que los ciudadanos y ciudadanas estén en condiciones de conocer sus derechos, así como los servicios prestados por el Departamento de Educación.

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La relevancia que adquiere todo ciudadano o ciudadana como receptor de los servicios que ofrece y desarrolla la Administración -en la que también trabajan ciudadanos y ciudadanas- ha llevado a concebir instrumentos de mejora que modernizan el contacto con los usuarios, con la sociedad en su conjunto. Tanto ha arraigado esta conciencia y compromiso, que el Gobierno de Navarra ha plasmado en la Ley Foral 21/2005, de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos, la creación de las llamadas "Cartas de Servicio".

Al Departamento de Educación le corresponde ejercer las competencias atribuidas a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en enseñanza universitaria y no universitaria. Una de ellas se centra en mejorar los niveles de calidad, tanto en el sistema educativo como en la labor de la Administración.

Por eso, siguiendo los nuevos patrones de calidad de la atención pública, las "Cartas de Servicios" quieren ser instrumento para que los ciudadanos y ciudadanas, como usuarios de las prestaciones públicas, se encuentren en condiciones de conocer qué puedan demandar y qué compromisos de calidad asume el Departamento de Educación en relación con los servicios que presta.

El Departamento de Educación tiene actualmente once cartas de servicios referidas a unidades administrativas, además de cuarenta y una correspondientes a centros educativos de la red pública. Las de las unidades administrativas tratan servicios relacionados con: la ordenación y la igualdad de oportunidades; con las lenguas extranjeras en el ámbito escolar; con la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; con la tramitación y gestión de ayudas al estudio; con la formación del profesorado y el fomento de la calidad; con la gestión y tramitación de ayudas al alumnado de FP; con la gestión, convalidación y certificación de titulaciones y estudios no universitarios; con el primer ciclo de Educación Infantil; con los programas educativos para favorecer el aprendizaje y uso de la lengua vasca; con el fomento de la participación educativa, la convivencia y la atención al profesorado; y con el aprendizaje de la lengua castellana y la promoción de la cooperación territorial.

Con la voluntad de que la ciudadanía navarra conozca más a fondo las prestaciones públicas y pueda aportar sus sugerencias, y con el compromiso creciente del Departamento de Educación, confío firmemente en que estas iniciativas redunden en beneficio de la sociedad y de cada una de las personas usuarias de los servicios que se ofrecen.

José Iribas Sánchez de Boado
Consejero de Educación

 

Relación de Cartas de Servicios del Departamento de Educación

Actualizadas por la OF 38/2013, de 26 de abril, del Consejero de Educación:

Relación de Cartas de Servicios de los centros educativos
 

En la página web de Kadinet puede accer al listado de Cartas de Servicios de los centros educativos