Cómo crear un proyecto - Dpto
Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics
Contacto: Negociado de Programas Lingüísticos
Correo electrónico: dpto-idiomas@educacion.navarra.es
Teléfono: 848423355
- Science: investigar fenómenos - situaciones y construir explicaciones
- Technology & Engineering: diseñar soluciones funcionales
- Art: ser creativa y creativo en el proceso
- Mathematics: aplicar el razonamiento matemático para resolución de problemas
- ¿Qué es STEAM?- video Edutopia
- 100 STEAM Projects for Teachers
- 50 Tips and ideas for Teaching STEAM
- Recursos para una educación STEAM- Tourón
- The scientific method: steps, examples.
- Préstamo de material tecnológico
- Planetario- Planeta STEM
- How to Identify Effective STEM Activities for Children-Baylor University
- Elección del tema o una situación-problema: El tema elegido debe ser apropiado a la edad del alumnado y al mismo tiempo suponer un reto. Debe partir de sus intereses en relación a la ciencia/la tecnología.
- Pregunta. Una vez elegido el tema o la situación se formula una pregunta que interese investigar.
- Formulación de la hipótesis: Posible respuesta a la pregunta formulada. Utilizamos el método científico (Science de +S+TEAM)
- Adquiere materiales: Una vez se conozca como se va a llevar a cabo el experimento, se recopilar los materiales (ver low tech/high tech). Technology de S+T+EAM.
- Procedimiento: Proceso de diseño del experimento y del prototipo (Engeering de ST+E+AM). Desarrollo del experimento y registro de lo realizado a través de anotaciones, vídeos u otros modos de registro.
- Resultados/ conclusiones: Se observan los resultados obtenidos (Mathematics de STEA+M) y se determina si la hipótesis era correcta o errónea. Es interesante reflexionar sobre los distintas maneras que se podrían haber tomado para llegar a la conclusión.
- Proceso creativo: La creatividad puede estar presente en todos y cada uno de los pasos (Art de STE+A+M).
METODOLOGÍAS
- ABP: Aprendizaje por proyectos
- Design thinking
- Tinkering
- Hand-on activities
- Learning by doing, etc.
RECURSOS TECNOLÓGICOS
La creatividad juega un papel fundamental en el diseño del prototipo para el desarrollo del proyecto experimental.
Se pueden utilizar motores, impresoras 3D, arduino, robots, etc. (High tech)
O bien materiales comunes, herramientas mecánicas, artesanía, manualidades, etc. (Low tech)
SHOPPING SYNDROME VERSUS RECYCLING
Ver artículo "Diseñar actividades STEAM con bajo presupuesto es posible" de Digna Couso