Formación Profesional

La Formación Profesional capacita para el desempeño cualificado de las diversas profesiones y el acceso al empleo. Está organizada en Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior.

Contacto: Servicio de Cualificaciones Profesionales, Empresa y Empleo / Servicio de Planificación e Innovación de la Formación Profesional
Correo electrónico: sfp.educa@navarra.es
Teléfono: 848 42 65 91 / 848 42 86 16

Formación Profesional ONLINE - Formación Profesional SEMIPRESENCIAL

•  FP ONLINE     •  FP SEMIPRESENCIAL

El Departamento de Educación facilita que las personas adultas interesadas en formarse a lo largo de su vida y que por razones personales o profesionales no puedan recibir dicha formación de forma presencial, puedan hacerlo y continúen su formación obteniendo un título de Formación Profesional. Para ello, desde el curso 2010/2011 oferta la modalidad de Formación Profesional Online y desde el curso 2018/2019 oferta la modalidad de Formación Profesional Semipresencial.

FP online

•  Información general     •  Oferta 2020-2021     •  Aspectos pedagógicos     •  Acceso, Admisión y Matrícula

La FP online tiene un carácter de oferta modular, es decir, la solicitud para cursar esta modalidad de enseñanza se realiza por módulos profesionales. Una vez superados todos los módulos profesionales de un ciclo formativo se obtiene el título de Técnica/o y de Técnica/o Superior correspondiente, cuya validez es la misma a todos los efectos que la de los títulos obtenidos en la modalidad presencial.

Requisitos

La modalidad de Formación Profesional Online esta dirigida a personas adultas que desean ampliar su formación y que posean unos conocimientos medios del uso de un ordenador personal, ofimática y de Internet.

La FP Online es una modalidad de formación que puede ser compaginada con la vida laboral, familiar y otras circunstancias de tipo personal.

REQUISITOS ACADÉMICOS DE ACCESO: Son los mismos que para acceder a los ciclos de grado medio y grado superior en la modalidad presencial.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS. Poseer unos conocimientos medios del uso de un ordenador personal, ofimática y de internet. Es necesario disponer de un ordenador personal, con webcam y conexión a internet propios para poder seguir los estudios a lo largo del curso; en algunos ciclos de FP online, el ordenador personal debe poseer las características técnicas que se indiquen. Además, el alumnado debe estar dispuesto, en algunos módulos profesionales, a instalar determinados programas necesarios para el proceso de aprendizaje.

Oferta 2020-2021                                                                                                                    ^

  Oferta 2020-2021  FP a Distancia online

Fechas clave Admisión 20-21 FP online
 Inscripción  del 2 al 11 de septiembre (hasta las 14 h.)
 Matrícula  del 1 al 7 de octubre (hasta las 14 h.)
 Inicio del curso  13 de octubre de 2020

 

Ciclos de Grado Medio - FP online Navarra 20-21
 Informática y comunicaciones  Sistemas microinformáticos y redes
 Instalación y mantenimiento  Instalaciones frigoríficas y de climatización
 Sanidad  Emergencias sanitarias

 

Ciclos de Grado Superior - FP online Navarra 20-21
 Actividades físicas y deportivas  Enseñanza y animación sociodeportiva
 Admiinstración y gestión  Administración y finanzas
 Comercio y marketing  Marketing y publicidad
 Transporte y logística
 Electricidad y electrónica  Automatización y robótica industrial
 Energía y agua  Centrales eléctricas
 Hostelería y turismo  Gestión de alojamientos turísticos
 Informática y comunicaciones  Administración de sistemas informáticos en red
 Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
 Desarrollo de aplicaciones web
 Servicios socioculturales y a la comunidad

 Educación infantil

 

Aspectos pedagógicos: Plataforma virtual de aprendizaje + Actividades presenciales                                                                                                                    ^

El sistema de formación de la FP online de Navarra tiene dos componentes:

  1. La docencia a través de un aula virtual, donde una profesora-tutora o un profesor-tutor le guiará el proceso de enseñanza-aprendizaje y donde interactuará con el resto de alumnado del módulo profesional y del ciclo formativo.

El acceso al aula virtual se realiza a través de una plataforma vitual de aprendizaje basada en moodle, a la que se accede desde el siguiente enlace: http://moodlefp.educacion.navarra.es/

  1. Unas sesiones docentes presenciales obligatorias en la que se trabajan aquellos aspectos prácticos que cada módulo profesional requiere. Las sesiones presenciales pueden alcanzar un máximo de un 33%..

Aula virtual

Las sesiones y el trabajo realizado mediante el entorno virtual de aprendizaje se centran en las siguientes acciones:

  • Guía y planificación en las diferentes unidades didácticas en las que se estructura cada módulo profesional y sus correspondientes actividades de refuerzo y evaluación.
  • Tutoría individual centradas en orientación, dinamización y apoyo al proceso de aprendizaje de cada alumna-o con el objetivo de promover y facilitar el trabajo autónomo del alumnado.
  • Estímulo y fomento de las interacciones cooperativas entre el alumnado y del aprendizaje colaborativo.
  • Tutoría colectiva que, en sinergia con las sesiones presenciales, permitan al alumnado alcanzar los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

Sesiones presenciales

Las sesiones presenciales en el centro docente se corresponden con, entre otras, la siguiente tipología de acciones:

  • Trabajo mediante metodologías activas, que pueden afectar a un único módulo profesional o a varios módulos profesionales.
  • Sesiones de taller práctico, relacionadas con los resultados de aprendizaje del módulo profesional correspondiente.
  • Sesiones de apoyo a los procesos de aprendizaje autónomo del alumnado; en sinergia con las acciones de tutoría colectiva realizadas en el entorno virtual de aprendizaje.
  • Sesiones de pruebas evaluativas presenciales, referidas a un único módulo o a varios modulos profesionales.

Apoyo docente y técnico

El alumnado de la FP online de Navarra cuenta en su proceso de enseñanza-aprendizaje con:

  • Una profesora-tutora o un profesor-tutor, responsable de la docencia y tutorización del módulo profesional en el aula virtual y en las sesiones presenciales.
  • Una profesora-coordinadora o un profesor-coordinador del ciclo formativo, que dirige la sesión inicial presencial con el alumnado y coordina la labor de las y los docentes del ciclo de FP online de Navarra. Además, coordina la labor de orientación al alumnado en cuanto a la elección de un itinerario formativo.

Acceso, Admisión y Matrícula                                                                                              ^

La información relativa al proceso de admisión del curso 2020-2021 la encontrará en el siguiente enlace:

  Admisión a FP online (del 2 al 11 de septiembre de 2020)

 


Información para el profesorado de FP online Navarra

  Inscripción para solicitar perfiles del profesorado

La acreditación del perfil en línea FL está regulado en el Anexo I de la Orden Foral 32/2013, de 11 de marzo, por la que se determinan los perfiles específicos que puede acreditar el personal docente y se establece el procedimiento para la acreditación de los mismos.

Los cursos que acreditan el perfil FL deben cumplir las siguientes tres características:

  • Duración mínima de 45 horas,
  • Los contenidos del curso deben ser sobre "formación e-learning" y/o "tutorización online" en plataformas moodle y otros entornos virtuales de aprendizaje, y
  • Deben estar certificados por:
    • Administraciones educativas, por ejemplo para profesorado de Navarra cursos del Aula del PNTE que se ofertan relacionados con moodle, eXelearning:
      • CAP  "Creación de contenidos y tutoría en Moodle 3.x
    • Universidades públicas y/o privadas.
    • Centros y formación homologados por otras administraciones: administración laboral.

También puedes obtener el perfil si has impartido Formación online y acreditas una experiencia mínima de un curso académico en docencia online en estudios académicos oficiales (en el certificado debe constar fecha de inicio y fecha de finalización).

 

FP Semipresencial

•  Información general     •  Oferta 2020-2021     •  Aspectos pedagógicos     •  Acceso, Admisión y Matrícula

En la FP Semipresencial se ofertan ciclos formativos secuenciados en dos o más cursos académicos; la solicitud para cursar esta modalidad de enseñanza se realiza por curso completo (constituido por un bloque de módulos). Una vez superados todos los módulos profesionales de un ciclo formativo se obtiene el título de Técnica/o y de Técnica/o Superior correspondiente, cuya validez es la misma a todos los efectos que la de los títulos obtenidos en la modalidad presencial.

Requisitos

La modalidad de Formación Profesional Semipresencial esta dirigida a personas adultas que tienen posibilidad de asistir a sesiones presenciales en el centro docente pero no pueden hacerlo con una presencialidad tan alta como la existente en la modalidad presencial (30 horas semanales). Se realiza en un horario preferentemente de tarde, con asistencia al centro docente no más de 4 días a la semana ni más de 14 horas semanales

La FP Semipresencial es una modalidad de formación que puede ser compaginada con la vida laboral, familiar y otras circunstancias de tipo personal.

REQUISITOS ACADÉMICOS DE ACCESO: Son los mismos que para acceder a los ciclos de grado medio y grado superior en la modalidad presencial.

OTRAS RECOMENDACIONES. Pertenecer al ámbito geográfico de influencia del centro docente en el que se imparte el ciclo formativo ya que existe la obligación de asistir a las clases presenciales.

Oferta 2020-2021                                                                                                                   ^

  Oferta 2020-2021  FP Semipresencial

Fechas clave Admisión 20-21 FP Semipresencial
 Inscripción  del 7 al 11 de septiembre (hasta las 14 h.)
 Matrícula  del 28 de septiembre al 2 de octubre (hasta las 14 h.)
 Inicio del curso  5 de octubre de 2020

 

Ciclos de Grado Medio - FP Semipresencial Navarra 20-21
 Sanidad                                     Cuidados auxiliares de enfermería                    

 

 

 

 

Ciclos de Grado Superior - FP Semipresencial Navarra 20-21
 Servicios socioculturales y a la comunidad  Integración Social

 

 

 

 

Aspectos pedagógicos: Sesiones lectivas presenciales + Sesiones de trabajo personal autónomo                                          ^

El sistema de formación de la FP Semipresencial de Navarra tiene dos componentes:

La acción tutorial es otro elemento definitorio de la oferta de FP semipresencial, absolutamente necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta oferta.

  1. Las sesiones lectivas presenciales, que son de obligada asistencia para el alumnado.
  1. Las sesiones de trabajo personal autónomo.

Sesiones lectivas presenciales

Las sesiones lectivas presenciales en el centro docente, en las que se desarrollan aspectos esenciales del currículo, se corresponden con, entre otras, la siguiente tipología de acciones:

  • Sesiones de orientación: para establecer directrices y criterios que informen de la organización y desarrollo del ciclo formativo, módulo o módulos profesionales que permitan un correcto aprovechamiento de las enseñanzas y favorezcan la consecución de los resultados de aprendizaje de cada módulo.
  • Sesiones expositivas: para introducir una unidad de trabajo o profundizar aspectos que requieran una especial dedicación.
  • Sesiones de desarrollo de trabajo mediante metodologías activas: en función del proyecto planteado estas sesiones pueden afectar a un único módulo o a varios módulos profesionales.
  • Sesiones de prácticas presenciales referidas a la realización de determinados talleres prácticos relacionados con los resultados de aprendizaje o capacidades terminales del módulo profesional correspondiente.
  • Sesiones de actividades tutoriales presenciales, específicas o incardinadas en el resto de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Sesiones de afianzamiento de las interacciones cooperativas entre el alumnado y de apoyo a los procesos de aprendizaje autónomo que debe realizar el alumnado, con el objetivo de que pueda superar de modo autosuficiente los objetivos formativos del módulo profesional.
  • Sesiones de pruebas evaluativas presenciales, referidas a un único módulo o a varios modulos profesionales. 

Sesiones de trabajo personal autónomo

Las sesiones de trabajo personal autónomo son responsabilidad de la alumna-o y se centran en las siguientes acciones:

  • Estudio y aprendizaje autónomo del alumnado.
  • Establecimiento de interacciones cooperativas entre el alumnado y desarrollo de un aprendizaje colaborativo.
  • Realización de actividades de aprendizaje tutorizadas mediante el procedimiento que determine cada centro docente.
  • Realización de actividades de tutoría que implementen el trabajo presencial tutorial realizado..

Apoyo docente y técnico

El alumnado de la FP Semipresencial de Navarra cuenta en su proceso de enseñanza-aprendizaje con:

  • Una profesora o un profesor, responsable de la docencia de bloques de módulos profesionales en las sesiones presenciales en el aula y de la tutorización y orientación del trabajo personal autónomo que deba realizar el alumnado.
  • Una tutora o un tutor, encargada-o de coordinar la orientación y asesoramiento al alumnado, de atender sus necesidades e inquietudes, y de coordinar el proceso de evaluación del equipo docente.
  • Una profesora-coordinadora o un profesor-coordinador del ciclo formativo, que dirige y coordina la sesión de acogida del alumnado y es responsable de la planificación general del curso en el centro.

Acceso, Admisión y Matrícula                                                                                                   ^

La información relativa al proceso de admisión del curso 2020-2021 la encontrará en el siguiente enlace:

  Admisión a FP Semipresencial (del 7 al 11 de septiembre de 2020)