Formación Profesional

La Formación Profesional te capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones y posibilita el acceso al empleo en diferentes niveles de cualificación y educativos, constituyendo el inicio de una trayectoria personal y profesional de éxito. Está organizada en Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior.

Contacto: Servicio de Cualificaciones Profesionales, Empresa y Empleo / Servicio de Planificación e Innovación de la Formación Profesional
Correo electrónico: sfpeduca@navarra.es / scualiedu@navarra.es
Teléfono: 848 42 65 91 / 848 42 86 16

Formación Profesional Básica

INFORMACIÓN GENERAL FP BÁSICA

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

REQUISITOS DE ACCESO

TÍTULOS DE FP BÁSICA OFERTADOS EN NAVARRA

Información general FP Básica        ^

Está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para saber más sobre FPB en todofp.es

Los Ciclos Formativos de FP Básica conducen a la obtención de un título Profesional Básico de FP. Son enseñanzas de oferta obligatoria para alumnado de la educación obligatoria y que están asociadas a unidades de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Están encaminados a que las alumnas y alumnos logren una competencia profesional que les permita el acceso a empleos de un determinado perfil profesional; una competencia en un conjunto de actividades profesionales simples dentro de procesos productivos normalizados, en el que aplican unos conocimientos y habilidades prácticas de un nivel 1 de cualificación.

Tras la obtención del título Profesional Básico podrás:

  • Incorporarte e iniciarte en el mundo laboral.
  • Continuar con estudios de Grado Medio de Formación Profesional

Títulos que se obtienen

  • La alumna o alumno que supere un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrá el Título Profesional Básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional, con validez en todo el territorio nacional.
  • También se podrá obtener el título de Graduada/o en ESO.

Estructura y organización        ^

Duración: 2.000 horas, equivalentes a 2 cursos académicos en la modalidad presencial.

Están compuestos por módulos profesionales (materias):

  • Módulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de competencias profesionales.
  • Módulos profesionales asociados a competencias del aprendizaje permanente:
    • Módulo de Ciencias Aplicadas I y II
    • Módulo de Comunicación y Sociedad I y II
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT); se realiza en empresas e instituciones y proporciona una experiencia real en un entorno de trabajo.

Requisitos de acceso        ^

Podrán inscribirse en estas enseñanzas, según el procedimiento establecido en la Orden Foral 67/2016, de 6 de junio, del Consejero de Educación, las alumnas y alumnos que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

  1. Cumplir quince, dieciséis o diecisiete años en el año natural en curso.
  2. Haber cursado 3º de ESO, 3º de PMAR o, excepcionalmente, haber cursado 2º de ESO, 2º de PMAR o PCA.
  3. Haber sido propuesta/o por el equipo docente a las madres, padres o tutores/as legales para la incorporación a un ciclo de FP Básica.

Títulos de FP BÁSICA ofertados en Navarra        ^

El Catálogo de títulos Profesionales Básicos de FP ofertado en Navarra en Formación Profesional está compuesto por 16 títulos, agrupados en 14 familias profesionales.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN   ^

Servicios administrativos

Ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

AGRARIA   ^

Actividades agropecuarias

Desarrolla principalmente su actividad profesional en el área de producción y/o en el área de medioambiente en grandes, medianas y pequeñas empresas agropecuarias, tanto públicas como privadas, dedicadas a actividades relacionadas con el cultivo agrícola y con la ganadería productiva.

Agrojardinería y composiciones florales

Realiza trabajos auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas en empresas dedicadas a la ornamentación floral y/o decoración de espacios y eventos. También desarrolla su actividad profesional en el área de producción y/o en el área de medioambiente en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto públicas, como privadas, dedicadas al cultivo agrícola, a la producción de plantas y a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas de nivel básico, según la actividad regulada por la normativa correspondiente.

ARTES GRÁFICAS   ^

Artes gráficas

Ejerce su actividad por cuenta ajena en departamentos de impresión, encuadernación, manipulados y transformados en pequeñas, medianas o grandes industrias gráficas con niveles organizativo/ tecnológicos muy diversos. Además, también puede ejercer su actividad por cuenta propia en pequeñas empresas de reprografía, o por cuenta ajena en empresas de artes gráficas, de multiservicios gráficos y de comunicación gráfica y visual, así como en departamentos específicos de reprografía de cualquier tipo de organización.

COMERCIO Y MARKETING   ^

Servicios comerciales

Ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas de distribución comercial, tanto mayoristas (centrales de compras, mercados centrales de abastos, “cash and carry”, entre otras), como minoristas (tiendas, supermercados, hipermercados y grandes superficies comerciales), en centros de distribución comercial y en departamentos comerciales y almacenes de empresas de otros sectores productivos.

EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL   ^

Reforma y mantenimiento de edificios

Ejerce su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la ejecución, reforma y rehabilitación de obras de edificación y urbanización, por cuenta ajena.

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA   ^

Electricidad y electrónica

Ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales, supervisado por un nivel superior y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

FABRICACIÓN MECÁNICA   ^

Fabricación y montaje

Ejerce su actividad por cuenta ajena en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y montaje de productos mecánicos y electromecánicos, así como al montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería, calefacción y climatización.

Fabricación de elementos metálicos

Ejerce su actividad por cuenta ajena en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y montaje de elementos metálicos mediante procedimientos de soldadura y calderería ligera, así como al montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, siempre bajo la supervisión de una titulada-o superior, y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

HOSTELERÍA Y TURISMO   ^

Cocina y restauración

Ejerce su actividad por cuenta ajena en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la hostelería, en establecimientos de restauración, bares, cafeterías, en tiendas especializadas en comidas preparadas y en empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios.

IMAGEN PERSONAL   ^

Peluquería y estética

Ejerce generalmente su actividad por cuenta ajena en peluquerías y salones de belleza, así como en salas de peluquería y/o estética, gimnasios o centros de belleza de hoteles, residencias de personas mayores, hospitales y balnearios, supervisado por las técnicas-os responsables.

INDUSTRIA ALIMENTARIA   ^

Industrias alimentarias

Ejerce su actividad en la industria alimentaria de pequeño, mediano o gran tamaño, tanto las que se dedican a la fabricación directa de transformados alimentarios, como las de servicio y productos auxiliares para el sector. Desarrolla generalmente su actividad por cuenta ajena donde desarrolla tareas normalizadas de apoyo en las áreas de recepción, preparación, elaboración y conservación, operando de forma automática dispositivos, equipos e instalaciones y en áreas de laboratorio realizando tareas sencillas y rutinarias.

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES   ^

Informática de oficina

Ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.

MADERA, MUEBLE Y CORCHO   ^

Carpintería y mueble

Ejerce su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas, por cuenta ajena o propia, dedicadas a la fabricación e instalación de elementos de carpintería y mueble, así como a la aplicación de productos de acabado y tapizado de muebles en general.

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL   ^

Arreglo y reparación de artículos textiles y de piel

Ejerce su actividad por cuenta ajena en pequeñas empresas o talleres artesanos dedicados a la reparación de calzado y marroquinería, así como en empresas de servicios de atención a colectividades, en lavanderías industriales y de proximidad, en comercios de arreglos textiles y de piel, o en pequeñas empresas que realicen arreglos en este tipo de artículos tanto a comercios de moda como a clientes finales.

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS   ^

Mantenimiento de vehículos

Ejerce su actividad en el sector del mantenimiento de vehículos, principalmente en talleres de reparación y concesionarios de vehículos privados, industriales, agrícolas y de obras públicas.