GUÍA EN EL MEDIO NATURAL Y DE TIEMPO LIBRE

El perfil profesional de este ciclo medio define una/un profesional polivalente capacitada/o para ejercer su actividad profesional en el ámbito del ocio activo y el turismo, y en el de las actividades de tiempo libre educativo, respondiendo tanto a las demandas del mercado del ocio deportivo como a la necesidad de utilizar la actividad físico-deportiva en la transmisión de valores sociales, educativos, acercamiento a la naturaleza y respeto al medio ambiente.

Modalidad: presencial.

Idioma: castellano / euskera

Duración: 2.000 horas / 2 cursos

Nivel: 2 - Formación Profesional de Grado Medio.

Familia Profesional: Actividades Físicas y Deportivas.

Referente europeo: CINE - 3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Centros: CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP / CIP FP Lumbier / CIP ETI

Requisitos de acceso a ciclos de grado medio, pincha aquí.

Información del Ministerio de Educación y Formación Profesional, pincha aquí.

Presentación

Ciclo de grado medio alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

         

¿Qué vas a aprender y hacer?

Organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, terreno nevado tipo nórdico, cavidades de baja dificultad, barrancos de bajo riesgo, medio acuático e instalaciones de ocio y aventura, progresando a pie, con cuerdas, en bicicleta, en embarcaciones y a caballo, así como dinamizar actividades de tiempo libre.

Serás capaz de:

  • Diseñar actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural.
  • Organizar las actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural.
  • Realizar el mantenimiento de los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo la actividad.
  • Dinamizar las actividades culturales y de tiempo libre motivando hacia la participación en las mismas.
  • Sensibilizar hacia la conservación de los espacios naturales a los participantes en actividades.
  • Guiar grupos por itinerarios de baja y media montaña.
  • Guiar grupos por cuevas de baja dificultad y barrancos de baja dificultad.
  • Guiar grupos por itinerarios en bicicleta.
  • Guiar grupos por itinerarios ecuestres.
  • Montar a caballo dominando las técnicas básicas de equitación.
  • Desplazarse en el medio acuático dominando los estilos de natación.
  • Guiar grupos por el medio acuático natural en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  • Guiar usuarios en instalaciones de ocio y aventura.
  • Determinar y adoptar las medidas de seguridad necesarias en la actividad.
  • Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades.
  • Dirigir al grupo en situaciones de emergencia.

También adquirirás los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

¿Qué cualidades precisas?

Para el ejercicio profesional relacionado con este título hay determinadas actitudes y cualidades personales que resultan especialmente apropiadas:

  • Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y organizativos.
  • Iniciativa para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Sentido de la responsabilidad.
  • Autonomía
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de resolución de incidencias y problemas.
  • Comunicación eficaz.
  • Atención a la prevención de riesgos laborales.
  • Protección del medioambiente.
  • Sentido de la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

¿Cuál va a ser tu trabajo?

Cuando termines este ciclo formativo estarás capacitada/o para desarrollar las siguientes actividades profesionales:

Guía por itinerarios de baja y media montaña, más concretamente:

  • Determinar y organizar itinerarios por baja y media montaña.
  • Progresar con eficacia y seguridad por terreno de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
  • Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Guía por itinerarios en bicicleta, más concretamente:

  • Determinar y organizar itinerarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña.
  • Conducir bicicletas con eficacia y seguridad por terrenos variados hasta media montaña y realizar el mantenimiento operativo de las bicicletas.
  • Guiar y dinamizar a personas por itinerarios en bicicleta hasta media montaña.
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Socorrismo en espacios acuáticos naturales, más concretamente:

  • Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
  • Prevenir accidentes o situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales.
  • Rescatar a personas en caso de accidente o situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales.
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, más concretamente:

  • Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
  • Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

Guía por itinerarios ecuestres por el medio natural, más concretamente:

  • Determinar y organizar itinerarios a caballo por terrenos variados.
  • Dominar las técnicas básicas de monta a caballo.
  • Guiar y dinamizar a personas por itinerarios a caballo.

¿Qué debes tener en cuenta?

Desarrollarás tu actividad profesional en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura y en instalaciones de ocio y aventura, así como en actividades socioeducativas de tiempo libre, en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en las de prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales.

También puedes ejercer tu actividad en unidades de intervención acuática y equipos de rescate y socorrismo.

¿En qué ocupaciones y puestos podrás trabajar cuando termines el ciclo medio de Guía en el medio natural y de tiempo libre?

Podrás trabajar tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público ya sea administración general, autonómica o local, como en entidades de carácter privado; en grandes, medianas y pequeñas empresas de servicios vinculadas a los sectores productivos del deporte, turismo y ocio y tiempo libre educativo, infantil y juvenil.

Podrás trabajar como:

  • Diseñadora / diseñador de itinerarios terrestres-ecuestres-por bicicleta, por terrenos de hasta media montaña.
  • Encargada/o de prevención y seguridad en rutas y eventos terrestres.ecuestres-en bicicleta.
  • Diseñadora / diseñador de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  • Diseñadora / diseñador y organizadora / organizador de actividades físico-deportivas recreativas guiadas por el medio natural.
  • Guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, trvesías por baja y media montaña y rutas nevadas tipo nórdico con raquetas.
  • Guía por barrancos y de espeleología de baja dificultad.
  • Guía de itinerarios de bicicleta de montaña, cicloturismo y a caballo.
  • Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  • Monitora / monitor de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Monitora / monitor de campamentos de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas y de aulas y escuelas de naturaleza.
  • Monitora / monitor de actividades en el marco escolar.
  • Monitora / monitor de instalaciones de ocio y aventura.
  • Socorrista en playas marítimas, en lagos y embalses. Socorrista en actividades acuáticas en el entorno natural, en playas fluviales.

¿Qué podrás seguir estudiando?

  • Ciclos de Formación Profesional de grado superior.
  • Ciclos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior (necesitas superar una Prueba de aptitud artística)
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de grado medio, con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Bachiller.
Plan de estudios

Indicadores de la titulación

Datos de acceso

Curso 2020-2021

Notas de corte

  • IES Lekaroz BHI:
    • Grupo de acceso ESO: 6,02 (ESO del curso escolar)
    • Grupo de acceso FP Básica: 5,67 (FPB de cursos anteriores no preferente)
    • Grupo de acceso Prueba y otras titulaciones: No hay
  • CIP FP Lumbier:
    • Grupo de acceso ESO: 6,52 (ESO del curso escolar)
    • Grupo de acceso FP Básica: 6,4 (FPB del curso escolar no preferente)
    • Grupo de acceso Prueba y otras titulaciones: 5 (Prueba de acceso de grado medio)
  • CIP ETI:
    • Grupo de acceso ESO: 6,41 (ESO del curso escolar)
    • Grupo de acceso FP Básica: 6 (FPB del curso escolar no preferente)
    • Grupo de acceso Prueba y otras titulaciones: 6,67 (otras titulaciones)

Datos de matrícula

Curso 2020-2021

  • Alumnado matriculado: 118
    • Mujeres: 42
    • Hombres: 76

Datos de rendimiento académico

Curso 2020-2021

  • Tasa de promoción de 1º a 2º curso: 81,3%
    • Mujeres: 84,2%
    • Hombres: 80,0%
  • Tasa de titulación: 94,1%
    • Mujeres: 95,2%
    • Hombres: 93,3%
  • Tasa de abandono en primer curso: 4,5%
    • Mujeres: 9,5%
    • Hombres: 2,2%
  • Tasa de abandono en segundo curso: 0,0%

Tasa de promoción de 1º a 2º curso: relación porcentual entre el alumnado que finaliza primer curso y el que promociona a segundo.

Tasa de titulación: relación porcentual entre el alumnado que finaliza segundo curso y el que titula.

Tasa de abandono: relación porcentual entre el alumnado matriculado al inicio de curso y el que causa baja a lo largo del curso.

Alumnado que obtiene el título de Tecnica/o

Curso 2020-2021

  • Técnicas/os: 48
    • Mujeres: 20
    • Hombres: 28
Inserción laboral

Datos de alumnado de Navarra (pendiente de actualizar)

Inserción laboral:

- En el perfil profesional del título

- En otros perfiles profesionales

Alumnado en desempleo

Alumnado que continúa su formación

Datos a nivel estatal

Puedes consultar los datos de inserción laboral que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pincha aquí.