Gracias - Eskerrik asko

Amaia

Xavi

Gonzalo

Susana

Ane Lore

“Irakasleei eskerrik asko / Gracias al profesorado” es el slogan elegido para contar 5 historias reales que plasman la importancia del colectivo docente en el desarrollo del alumnado, más allá de los aspectos meramente académicos

19/02/2019

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El director del servicio de recursos humanos, Javier Iglesias Álvarez; la consejera de Educación, María Solana Arana y la directora de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz Bretón en la presentación de la campaña. 

Amaia, Susana, Xabi, Ane Lore y Gonzalo. Son 5 alumnos y alumnas. Algunos lo fueron, otros incluso van a clase en la actualidad. Son de diferentes etapas educativas, de varios ámbitos, de diferentes épocas también, pero tienen una historia y un mensaje en común: quieren agradecer a un profesor o profesora en concreto la huella que les dejó para siempre.

La consejera de Educación María Solana Arana ha presentado hoy la campaña “Irakasleei eskerrik asko / Gracias al profesorado”. Una campaña que esta vez, se basa en hechos reales, puesto que se han elegido 5 historias que plasman la importancia del colectivo docente en el desarrollo del alumnado, más allá de los aspectos meramente académicos. La consejera de Educación ha matizado que “la docencia construye personas y estas personas querían mostrar su agradecimiento. Además, esta legislatura hemos intentado que este agradecimiento se vea cristalizado en reversión de los recortes y en mejoras para facilitar precisamente la labor docente de las y los profesionales que se dedican a la educación. Medidas como ampliar recursos, invertir en formación, estabilizar plantilla y reducir las horas de docencia directa.”

 

Solana ha mostrado la imagen gráfica de esta campaña donde el aula aparece totalmente blanca porque “en esta ocasión el foco está en las personas”. Precisamente le han acompañado la directora de Universidades y Recursos Educativos Nekane Oroz Bretón y el Director del Servicio de Recursos Humanos, Javier Iglesias Álvarez.

La Directora General ha hablado del profesorado en cifras. “El día de hoy es importante para nosotras, porque nos dirigimos a quienes componen los recursos educativos sin los cuales sería inviable la educación y el sistema educativo navarro, que a día de hoy, cuenta con 11.876 docentes: 9.507 en la red pública y 2.369 jornadas completas en la concertada, a quienes también se paga de los presupuestos generales de Navarra”.

Medidas para revertir los recortes y estabilizar la plantilla

Oroz, a continuación, se ha referido a la reversión de los recortes realizada durante esta legislatura, en concreto, a la bajada de la ratio a 25, tanto en la pública como en la red concertada, así como a la reducción de dos horas de docencia directa en Infantil y Primaria que ha permitido la contratación de 136 docentes más, “medida que se ampliará a Secundaria el próximo curso escolar. Para ello, se ha aumentado la partida presupuestaria correspondiente, subida que supondrá a las arcas públicas aplicar esa reducción de docencia directa también en Secundaria, con la contratación de 351 docentes.” Sobre la estabilidad de la plantilla docente Oroz ha mencionado dos de las medidas tomadas desde el Departamento para la consecución de tal objetivo, “la primera, y creemos más importantes, la correspondiente a las oposiciones con 4 convocatorias durante esta legislatura, de cara a reducir la interinidad”. Se ha referido así a la convocatoria de 2016 de maestras y maestros; la de 2018 de Secundaria; 2019 de maestras y maestros y también a la de 2019 de Conservatorio. Los cuatro llamamientos conforman un total de 1.190 plazas. La segunda medida de estabilización a la que se ha referido la Directora General, es la aprobación el pasado mes de junio de la nueva Orden Foral de gestión de listas se ha supuesto el aumento los puestos que se considerados “de difícil provisión”.

 
 

Uno de los carteles de la campaña Irakasleei eskerrik asko, gracias al profesorado. 

Por su parte, el Director de Recursos Humanos Javier Iglesias Álvarez ha destacado la labor del Comité de Seguridad y Salud de Educación constituido en mayo de 2016. Grupo de trabajo que aborda la problemática de las agresiones externas al personal docente y no docente en los centros educativos y que elaboró el “Informe sobre las agresiones externas al personal (docente y no docente) del Departamento de Educación”, en el que se proponían distintas medidas a adoptar por parte de la Administración para abordar el problema de las agresiones. Javier Iglesias ha destacado que ya se han cumplido de cara al comienzo de curso las siguientes medidas: “se ha ampliado y concretado el contenido relativo a Prevención de Riesgos Laborales en las instrucciones de inicio de curso. Así, entre las medidas relacionadas con la difusión del protocolo de actuaciones se ha hecho la difusión del protocolo, la sensibilización de equipos directivos y la información para alumnado y familias y en cuanto a las medidas relacionadas con la divulgación de la figura del delegado de prevención se trabaja en la coordinación del profesorado con delegados de prevención y en la divulgación de la figura del delegado de prevención”.

De hecho, actualmente se está rehaciendo el protocolo de actuación, al que se unirá un documento informativo sobre los delegados de prevención, a efectos de proceder a su difusión entre el personal de los centros docentes. Así, durante este curso, se trabaja en la elaboración de un protocolo del Departamento que permita coordinar a todas las unidades implicadas en el tratamiento de las agresiones externas, así como la agilización de la burocracia para facilitar al máximo las cosas al trabajador o a la trabajadora que ha sufrido una agresión. Asimismo, se va a proceder a la modificación del Real Decreto 47/2010, de 23 de agosto, para potenciar la figura del docente y sancionar con mayor dureza al alumnado que comete una agresión, para que pueda entrar en vigor al inicio del curso 2019/2020.

Tal y como ha explicado el director de Recursos Humanos, “todas las medidas han sido acogidas de manera positiva por las organizaciones sindicales presentes en el Comité de Seguridad y Salud, y están siendo puntualmente informadas de cualquier novedad en la materia”.

Finalmente, la consejera Solana también ha tenido ocasión para el recuerdo. Al inicio, ha recordado a los 33 docentes fusilados y los y las 300 que sufrieron en su labor diaria el golpe militar del 36 y su posterior dictadura. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para sus profesoras y profesores de la infancia así como para los y las docentes que ha conocido siendo ya consejera. Solana les ha dado las gracias, más allá de lo meramente académico, “por hacer nuestra formación, por educar desde el corazón, por quedaros hasta tarde preparando materiales, por acogeros a nuestros programas como PROEDUCAR-HEZIGARRI, LAGUNTZA, SKOLAE y aplicarlos en el aula, por recibir al alumnado con una sonrisa, por renovaros en metodologías, por adaptaros a los chromebook…porque, como dice nuestra campaña, ‘eskola eman zenidan eta naizena izaten lagundu ere bai; no solo me diste clase, me ayudaste a ser quien soy; la educación es algo más que aprender materias, es aprender a ser quién eres’.

La campaña de reconocimiento no tiene barreras temporales ni disciplinares. Sirve para la clase docente del pasado y para profesores de FP del presente, psicoterapeutas de infantil o maestros de matemáticas y profesoras de gimnasia secundaria del futuro. Así lo plasman sus 5 historia que ya se pueden ver en la web del Departamento de Educación en su canal de YouTube y en redes sociales. Y que la semana que viene estará en los medios de Navarra.