ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

El perfil profesional de este ciclo superior define una/un profesional polivalente capacitada/o para ejercer su actividad profesional en el ámbito de la actividad física saludable, respondiendo tanto a las necesidades de la población, como a los cambios en el mercado del sector del fitness.

Modalidad: presencial.

Idioma: castellano / bilingüe (castellano-inglés)

Créditos: 120 ECTS

Duración: 2 cursos

Nivel: 3 - Formación Profesional de Grado Superior.

Familia Profesional: Actividades Físicas y Deportivas.

Referente europeo: CINE - 5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Centros: CI Burlada FP / CIP FP Lumbier / CIP ETI

Requisitos de acceso a ciclos de grado superior, pincha aquí.

Información del Ministerio de Educación y Formación Profesional, pincha aquí.

Presentación

Ciclo de grado superior alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

         

¿Qué vas a hacer y aprender?

Elaborar, coordinar, desarrollar y evaluar programas de acondicionamiento físico para todo tipo de personas usuarias y en diferentes espacios de práctica, dinamizando las actividades y orientándolas hacia la mejora de la calidad de vida y la salud.

Serás capaz de:

  • Elaborar planes de acondicionamiento físico acordes a las características de los grupos de población demandantes.
  • Desarrollar y registrar el plan de evaluación de los planes de acondicionamiento físico.
  • Gestionar la puesta en marcha de los programas y eventos de acondicionamiento físico.
  • Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas de acondicionamiento físico.
  • Programar el acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente y en medio acuático, indicando los sistemas de entrenamiento más apropiados.
  • Programar el acondicionamiento físico con soporte musical, indicando la metodología de actividades coreografiadas más apropiada.
  • Programar las actividades de control postural, bienestar, mantenimiento funcional e hidrocinesia.
  • Diseñar y secuenciar los ejercicios de las sesiones o actividades de acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente y en el medio acuático para todo tipo de participantes.
  • Diseñar y secuenciar los ejercicios de las sesiones o actividades de acondicionamiento físico con soporte musical para todo tipo de participantes.
  • Diseñar y secuenciar los ejercicios de las sesiones o actividades de control postural, bienestar, mantenimiento funcional e hidrocinesia para todo tipo de participantes.
  • Dirigir y dinamizar la realización de las técnicas programadas y los ejercicios de acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente y en el medio acuático.
  • Dirigir y dinamizar la realización de las técnicas programadas y los ejercicios de acondicionamiento físico con soporte musical.
  • Dirigir y dinamizar la realización de las técnicas programadas y los ejercicios de control postural, bienestar y mantenimiento funcional e hidrocinesia.
  • Coordinar el trabajo de los técnicos que intervienen en los eventos y programas de acondicionamiento físico.
  • Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios.

También adquirirás los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

¿Qué cualidades precisas?

Para el ejercicio profesional relacionado con este título hay determinadas actitudes y cualidades personales que resultan especialmente apropiadas:

  • Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y organizativos.
  • Iniciativa para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Capacidad de resolución de problemas o contingencias.
  • Capacidad de organización y coordinación de equipos.
  • Sentido de la responsabilidad.
  • Comunicación eficaz.
  • Respeto por la autonomía y competencia de otros trabajadores.
  • Aplicación de procedimientos de prevención de riesgos laborales.
  • Protección del medioambiente.
  • Fomento de hábitos de vida saludables.
  • Sentido de la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

¿Cuál va a ser tu trabajo?

Cuando termines este ciclo formativo estarás capacitada/o para desarrollar las siguientes actividades profesionales:

Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente, más concretamente:

  • Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario.
  • Programar las actividades propias de una Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP), atendiendo a criterios de promoción de la salud y el bienestar del usuario.
  • Instruir y dirigir actividades de acondicionamiento físico con equipamientos y materiales propios de Salas de Entrenamiento Polivalente (SEP).
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Acondicionamiento Físico en grupo con soporte musical, más concretamente:

  • Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario.
  • Diseñar y ejecutar coreografías con los elementos propios del aeróbic, sus variantes y actividades afines.
  • Programar y dirigir actividades de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Fitness acuático e hidrocinesia, más concretamente:

  • Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario.
  • Diseñar y ejecutar habilidades y secuencias de fitness acuático.
  • Programar, dirigir y dinamizar actividades de fitness acuático.
  • Elaborar y aplicar protocolos de hidrocinesia.
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

¿Qué debes tener en cuenta?

Desarrollarás tu actividad profesional en el sector productivo del acondicionamiento físico, tanto en su vertiente de fitness, como la del wellness y el del deporte. Ejercerás tu actividad tanto en el ámbito público, ya sea en la administración general del estado o en las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado. En gimnasios, empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municiales, clubes o asociaciones deportivas, clubes o asociaciones de carácter social, empresas turísticas (hoteles, camping y balnearios, entre otros), grandes empresas con servicios deportivos para sus empleadas/os, centros geriátricos o de carácter social, federaciones deportivas u organismos públicos de deportes.

¿En qué ocupaciones y puestos podrás trabajar cuando termines el ciclo superior de Acondicionamiento físico?

Podrás trabajar como:
  • Entrenadora / entrenador de acondicionamiento físico en las salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas.
  • Entrenadora / entrenador de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos.
  • Entrenadora / entrenador personal.
  • Instructora / instructor de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal.
  • Promotora / promotor de actividades de acondicionamiento físico.
  • Animadora / animador de actividades de acondicionamiento físico.
  • Coordinadora / coordinador de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.
  • Monitora / monitor de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines.
  • Instructora / instructor de las actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales.

¿Qué podrás seguir estudiando?

  • Cursos de especialización de FP de grado superior.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias, con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa de reconocimiento de créditos vigente en cada Universidad.
Plan de estudios

Permanencia - Promoción - Titulación

La exigencia para la permanencia, promoción de curso y titulación está regulada en la Orden Foral 21/2019, de 5 de marzo, del Consejero de Educación y es la siguiente:

Permanencia

Al alumnado matriculado en cualquier ciclo formativo de Formación Profesional se le exigirá un rendimiento mínimo a la finalización de cada curso académico que le permitirá continuar con los estudios del ciclo formativo. Este rendimiento mínimo es:

  • Primer curso del ciclo formativo. El rendimiento mínimo exigido es diferente, según se realice este curso por primera vez o se repita curso.
    • Si se cursa por primera vez, se deberá superar un mínimo de un módulo profesional o bloque formativo (en los casos en los que el módulo profesional esté dividido en más de un bloque formativo según el currículo de Navarra).
    • Si se repite primer curso, el rendimiento mínimo exigido será superar los módulos profesionales que le permitan promocionar a segundo curso.

El alumnado que no cumpla con el rendimiento mínimo señalado, no podrá continuar el ciclo formativo iniciado, pudiendo optar por alguna de las siguientes alternativas:

  1. Inscribirse en el plazo correspondiente en otro ciclo formativo diferente, en el mismo o en otro centro.
  2. Inscribirse en el plazo correspondiente en el mismo ciclo formativo, en el mismo o en otro centro.
  • Segundo curso del ciclo formativo. No se exigen condiciones de rendimiento mínimo en segundo curso, más allá de la condición señalada en el artículo 42.4 de la LOE, "Los alumnos y alumnas podrán permanecer cursando un ciclo formativo, con carácter general, durante un tiempo máximo que no supere el doble de los cursos asignados al ciclo", esto es, cuatro cursos.

El alumnado que no finalice el ciclo en los cursos establecidos, no podrá continuar el ciclo formativo iniciado, pudiendo optar por alguna de las siguientes alternativas:

  1. Inscribirse en el plazo correspondiente en el mismo o en otro ciclo formativo, en el mismo o en otro centro.
  2. Convocatoria de pruebas libres específicas conforme a la normativa que las regule.

Promoción

La promoción de primer a segundo curso requiere el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

  • La superación de todos los módulos profesionales (y bloques formativos, si existen) de primer curso.
  • También se promociona con módulos profesionales no superados, siempre y cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos:
    • Tener un único módulo profesional no superado, con una duración que no exceda las 350 horas (según el currículo de Navarra).
    • Tener varios módulos profesionales no superados, siempre y cuando la suma de la duración de los mismos no exceda las 300 horas (según el currículo de Navarra).
    • Haberse trasladado desde otras Comunidades Autónomas o desde el ámbito territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, siempre que, en aplicación de la normativa del territorio de origen, hubieran promocionado a segundo curso en el mismo.

Titulación

La superación del ciclo formativo de grado superior de Acondicionamiento físico requiere la evaluación positiva en todos los módulos profesionales del plan de estudios de Navarra. Obtendrás el título de Técnica/o superior en Acondicionamiento físico.

Indicadores de la titulación

Datos de acceso

Curso 2020-2021

Notas de corte

  • Centro 1:
    • Grupo de acceso Bachiller: X,XX (Bachiller _________)
    • Grupo de acceso Grado medio: X,XX (Grado medio __________)
    • Grupo de acceso Prueba y otras titulaciones: No hay?
  • Centro 2:
    • Grupo de acceso Bachiller: X,XX (Bachiller _________)
    • Grupo de acceso Grado medio: X,XX (Grado medio __________)
    • Grupo de acceso Prueba y otras titulaciones: No hay?
  • Centro 3:
    • Grupo de acceso Bachiller: X,XX (Bachiller _________)
    • Grupo de acceso Grado medio: X,XX (Grado medio __________)
    • Grupo de acceso Prueba y otras titulaciones: No hay?

Datos de matrícula

Curso 2020-2021

  • Alumnado matriculado: XXX
    • Mujeres: XX
    • Hombres: XX

Datos de rendimiento académico

Curso 2020-2021

  • Tasa de promoción de 1º a 2º curso: XX,X%
    • Mujeres: XX,X%
    • Hombres: XX,X%
  • Tasa de titulación: XX,X%
    • Mujeres: XX,X%
    • Hombres: XX,X%
  • Tasa de abandono en primer curso: X,X%
    • Mujeres: X,X%
    • Hombres: X,X%
  • Tasa de abandono en segundo curso: X,X%

Tasa de promoción de 1º a 2º curso: relación porcentual entre el alumnado que finaliza primer curso y el que promociona a segundo.

Tasa de titulación: relación porcentual entre el alumnado que finaliza segundo curso y el que titula.

Tasa de abandono: relación porcentual entre el alumnado matriculado al inicio de curso y el que causa baja a lo largo del curso.

Alumnado que obtiene el título de Tecnica/o Superior

Curso 2020-2021

  • Técnicas/os: XX
    • Mujeres: XX
    • Hombres: XX
Inserción laboral

Datos de alumnado de Navarra

Inserción laboral:

- En el perfil profesional del título

- En otros perfiles profesionales

Alumnado en desempleo

Alumnado que continúa su formación

Datos a nivel estatal

Puedes consultar los datos de inserción laboral que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pincha aquí.

Formación en Centros de Trabajo

La formación práctica en un entorno real de trabajo, es un elemento nuclear en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Formación Profesional, para la consecución del perfil profesional esperado. Se pretende que el alumnado adquieran una visión global de la profesión, mediante la realización de esta fase de prácticas.

Información general sobre el módulo de FCT

  • Es un módulo profesional obligatorio en todos los ciclos de FP.
  • Es una fase de prácticas en el entorno real de la empresa
  • No tiene carácter laboral ni relación becaria, el alumnado que lo cursa continúa siendo alumnado que está matriculado en el centro docente.
  • Su superación es obligatoria para obtener cualquier título de FP.
  • Las actividades a realizar son propias del perfil profesional del título de FP que se está cursando.
  • Cada alumna/o tiene una tutora/tutor del centro docente y una tutora/tutor del centro de trabajo, que definirán el programa formativo, coordinarán su desarrollo y evaluarán la realización del mismo.
  • En la evaluación se determina si se ha alcanzado o no la competencia general del título, a partir de la superación de los resultados de aprendizaje del módulo profesional.
  • Tiene solo 2 convocatorias de evaluación final (los demás módulos profesionales tienen 4 convocatorias).

Sobre las empresas en las que se realiza el módulo de FCT en el ciclo superior de 'Acondicionamiento físico'

Las empresas son...

Módulos Profesionales

Pincha en cada módulo profesional para tener información más detallada del mismo.

Orientaciones sobre el módulo

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

Contenidos