Idiomas - Multilingüismo

La lengua es el principal medio de representación y comunicación, de socialización y aprendizaje, por lo que tiene un papel central en la formación integral del alumnado. Garantizar el aprendizaje de idiomas, desde edades muy tempranas, es fundamental para la vida y el futuro de las nuevas generaciones.

Contacto: Servicio Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas
Correo electrónico: Sección de Lenguas Extranjeras sle@navarra.es / Sección de Euskera euskaraatala@navarra.es
Teléfono: SLE: 848 423 355 / Euskera 848 426 593

Modelos lingüísticos

El sistema educativo de Navarra oferta diferentes modelos lingüísticos creados para posibilitar la escolarización de los niños y niñas en enseñanza impartida en castellano y/o vascuence.

  • El modelo A

Proporciona enseñanza en castellano, con el euskera como asignatura, en todos los niveles, etapas y modalidades. 

  • El modelo B

Presenta enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura y como lengua de uso en una o varias materias según la enseñanza, ciclo o etapa.  

  • El modelo D

Consiste en enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana. 

  • El modelo G

Se trata de un modelo que no incorpora la enseñanza en euskera o del euskera. Se implanta según la zona lingüística. 

 

Se autorizan para la zona vascófona los modelos A, B y D, siendo obligatoria por tanto la enseñanza de la lengua vasca; para la zona mixta los modelos A, B, D y G y para la zona no vascófona los modelos A , D y G. La Ley Foral 4/2015, de 10 de marzo de 2015, que modifica parcialmente la Ley Foral 18/1986 del Vascuence autoriza la implantación del modelo D en esta zona. Para facilitar la aplicación de dicha normativa, se establecen centros de referencia para el modelo D.

En cualquier caso, los alumnos que escojan un modelo lingüístico en su incorporación al sistema educativo, deberán continuar en él durante toda su escolaridad. Los posibles cambios se pueden solicitar desde la siguiente ficha del catálogo de servicios (en algunos supuestos y siendo diferente la situación si se desean realizar al finalizar una etapa o dentro de ella)