Formación del profesorado

El Departamento de Educación lidera la planificación y el desarrollo de la formación permanente, un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

Contacto: Sección de formación
Correo electrónico: secretaria.cap.pamplona@educacion.navarra.es
Teléfono: General 848 426232 Certificados y Convocatorias 848 424775 / 848 424776

Agentes que intervienen

La misión del Departamento de Educación en relación con la formación del profesorado es liderar la planificación y el desarrollo de la formación continua, derecho y deber de todo el personal docente, así como una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros con el fin último de mejorar la calidad del sistema educativo navarro mediante el desarrollo de la profesión docente.

El diseño, organización, ejecución y evaluación de las actividades formativas es realizado por diferentes Secciones del Departamento de Educación, apoyadas por la Sección de Formación y los Centro de Apoyo al Profesorado (CAP). Así pues, con el objetivo de acercarse a las necesidades reales de formación, existen cinco CAP que atienden, a su vez, a los centros educativos de su zona de influencia. Mediante los centros de Tudela, Estella, Tafalla, Pamplona y Lekaroz se desarrolla el Plan Anual de Formación y se articula el apoyo que desde cada asesoría se ofrece a los centros educativos.

La red se completa con la labor del responsable de formación de cada centro educativo y la participación activa del profesorado en el desarrollo y diseño de las actividades. El Plan de Formación, en permanente desarrollo, está abierto a cuantas propuestas e iniciativas formule cualquier agente de la comunidad educativa o de la sociedad navarra.

Las directrices europeas, las evaluaciones internacionales y las realizadas en la Comunidad Foral de Navarra exigen una oferta formativa que dé respuesta a los nuevos retos educativos.