Formación del profesorado

El Departamento de Educación lidera la planificación y el desarrollo de la formación permanente, un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

Contacto: Sección de formación y calidad
Correo electrónico: secretaria.cap.pamplona@educacion.navarra.es
Teléfono: General 848 426232 Certificados y Convocatorias 848 424775 / 848 424776

Agentes que intervienen

La misión del Departamento de Educación en relación con la formación del profesorado es liderar la planificación y el desarrollo de la formación continua, derecho y deber de todo el personal docente, así como una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros con el fin último de mejorar la calidad del sistema educativo navarro mediante el desarrollo de la profesión docente.

El diseño, organización, ejecución y evaluación de las actividades formativas es realizado por diferentes Secciones del Departamento de Educación, apoyadas por la Sección de Formación y Calidad y los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP). Así pues, con el objetivo de acercarse a las necesidades reales de formación, existen cinco CAP que atienden, a su vez, a los centros educativos de su zona de influencia. Mediante los centros de Estella, Lekaroz, Pamplona,Tafalla y Tudela se desarrolla el Plan Anual de Formación y se articula el apoyo que desde cada asesoría se ofrece a los centros educativos. El asesor o la asesora de refenecia del CAP correspondiente ayudará a los centros educativos a elaborar su Plan de Formación de Centro en base a las necesidades de formación detectadas y a su plan de mejora. A su vez, cada centro escolar nombrará una parsona responsable de formación que sirva de enlace entre el centro y la asesoría CAP. De no haber ninguna persona asignada, será la jefatura de estudios quien asuma esta labor.

La participación activa del profesorado en el desarrollo y diseño de las actividades será parte importamte de cara a la incidencia exitosa de las mismas. El Plan de Formación, en permanente desarrollo, está abierto a cuantas propuestas e iniciativas formule cualquier agente de la comunidad educativa o de la sociedad navarra.

Las directrices europeas, las evaluaciones internacionales y las realizadas en la Comunidad Foral de Navarra exigen una oferta formativa que dé respuesta a los nuevos retos educativos.