Formación del profesorado

El Departamento de Educación lidera la planificación y el desarrollo de la formación permanente, un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

Contacto: Sección de formación
Correo electrónico: secretaria.cap.pamplona@educacion.navarra.es
Teléfono: General 848 426232 Certificados y Convocatorias 848 424775 / 848 424776

Medidas organizativas

La formación permanente es un derecho y un deber del profesorado, un factor de calidad y una necesidad del propio sistema educativo, por lo que es conveniente establecer las siguientes medidas organizativas con el fin de facilitar su desarrollo:

1. Organización de los centros para la formación

Los centros educativos, identificadas sus necesidades, establecerán las acciones formativas necesarias para impulsar su Plan de Mejora. Los centros realizarán el Plan de Formación del Centro en colaboración con el responsable de formación y la asesoría de referencia del CAP correspondiente.

El Plan de Formación del Centro podrá apoyarse en las actividades formativas organizadas por el Departamento de Educación e incluidas en el Plan de Formación. Los equipos directivos podrán organizar la formación del centro valorando las modalidades y actividades que mejor se adecuan a los objetivos propuestos. El profesorado ejercerá su derecho a la formación permanente por medio de su participación en modalidades formativas en su propio centro educativo así como a través de las actividades del Plan de Formación.

El Plan General Anual, como parte de la planificación institucional de cada centro, debe recoger el Plan de Formación, con la inclusión del análisis y toma de decisiones sobre la formación de la comunidad educativa. Esto permite, por una parte, realizar los ajustes organizativos y de horario que hagan posible que todas las personas del centro cumplan con los objetivos formativos previstos. Por otra parte, al concretar sus intenciones formativas, el centro está asumiendo un compromiso de mejora y, por lo tanto, de evaluación interna tanto del proceso diseñado como de los resultados obtenidos.

2. Certificación

A cada participante en una actividad se le expedirá una única certificación en la que se explicite el papel desempeñado en la misma: ponente, asistente o persona coordinadora y el total de horas y créditos de formación computados.

Para acreditar la realización de actividades formativas la asistencia en las fases presenciales será obligatoria, así como la realización del trabajo práctico en aquellas actividades que lo incorporen en su diseño. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, se podrá certificar a los participantes cuya asistencia sea al menos de un 85 % de la fase presencial de la actividad.

3. Inscripción y solicitud

Las fechas de realización de las actividades formativas que figuran en el Plan de Formación son, en alguno de los casos, provisionales pues pretenden ser una orientación para que el profesorado planifique su participación en las diferentes actividades. En la página web de Formación del profesorado /CAP: http://dpto.educacion.navarra.es/formacionprofesorado/ se van actualizando las fechas de realización y de inscripción en las actividades. Dicha inscripción, al igual que la admisión en la actividad formativa solicitada, solamente podrá realizarse/verificarse en línea en la misma URL.

Los datos que figuran en todas las solicitudes de inscripción y evaluación de las actividades formativas no tienen otra finalidad que la de mantener una base de datos sobre la participación del profesorado y centros en estas actividades con la que, por una parte, obtener datos para la evaluación de los Planes de Formación y, por otra, facilitar el proceso administrativo que estas actividades llevan asociado: emisión de certificaciones, pago de ponentes, etc. Por lo tanto, no suministrar todos los datos solicitados, o proporcionar datos erróneos, puede suponer retrasos en cualquiera de estos actos administrativos.

4. Situaciones excepcionales

Algunas necesidades del sistema exigen la adopción de medidas extraordinarias para la formación. En estos casos la Administración educativa dispondrá las medidas que considere oportunas para su desarrollo.

En algunos casos, podrán ser anuladas aquellas actividades formativas que, teniendo en cuenta la zona donde se promueven, no alcancen un número determinado de inscripciones considerado mínimo para su eficacia y eficiencia.

La decisión de suspender una actividad corresponderá conjuntamente a la dirección del CAP de referencia y a la persona responsable de la Sección o Negociado del Departamento que coordina la actividad, previa consulta al personal asesor responsable de la actividad y a la Sección de Formación del Profesorado.

5. Nuevas propuestas de actividades formativas

Las demandas que surjan sobre contenidos no incluidos en la página web de Formación del profesorado /CAP: http://dpto.educacion.navarra.es/formacionprofesorado/ se canalizarán a través de los Centros de Apoyo al Profesorado, los cuales valorarán las propuestas y, en su caso, las desarrollarán previo informe y visto bueno de la Sección de Formación del Profesorado.