Programas europeos - Programa eTwinning para todos los sectores educativos

Contacto: Negociado de Proyectos Europeos
Correo electrónico: eechenie@navarra.es
Teléfono: 848 42 69 75

Programa eTwinning para todos los sectores educativos

La acción eTwinning nació en 2005, y forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

eTwinning es la Comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares y a otros sectores (profesorado, equipos directivos, orientadores, inspectores, asesores, formadores, personal de biblioteca, etc.) de los países europeos participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir o lo que es lo mismo: sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. 

El programa eTwinning fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las TIC y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común. eTwinning también ofrece oportunidades de desarrollo profesional continuo gratuito en línea para educadores.

Un punto clave en eTwinning es la cooperación entre docentes, estudiantes, centros educativos, familias y administraciones locales. En eTwinning, el profesorado trabaja en equipo para organizar actividades para sus estudiantes. Les ofrecen contar con un papel activo; interactúan, investigan, toman decisiones, se respetan y aprenden habilidades del siglo XXI. En los proyectos eTwinning, se fomenta la participación de todas las personas del equipo. 

Su Servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 34 Ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa. eTwinning recibe también asistencia a nivel nacional de sus 46 organizaciones nacionales de apoyo.

Para coordinar esta acción en toda Europa, eTwinning cuenta con un Servicio Central de Apoyo (SCA) en Bruselas y con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) en cada país. En el caso de España, el SNA se ubica en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cada Comunidad Autónoma cuenta con un representante eTwinning.

Más información: