Formación Profesional

La Formación Profesional capacita para el desempeño cualificado de las diversas profesiones y el acceso al empleo. Está organizada en Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior.

Contacto: Servicio de Cualificaciones Profesionales, Empresa y Empleo / Servicio de Planificación e Innovación de la Formación Profesional
Correo electrónico: sfp.educa@navarra.es
Teléfono: 848 42 65 91 / 848 42 86 16

Programas de Inserción Socio-Educativa y Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional regula la posibilidad de realizar ofertas formativas a grupos con especiales dificultades de integración laboral. Asimismo, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación regula que las Administraciones educativas desarrollarán programas específicos para el alumnado que presenta graves carencias lingüísticas o de competencias básicas a fin de facilitar su integración. 

En este contexto, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación y del Departamento de Derechos Sociales, ha articulado el Programa de Inserción Socio-Educativa y Profesional (PISEP), como respuesta formativa dirigida al colectivo de menores extranjeros no acompañados que han sido acogidos en nuestra Comunidad.

La actuación del Programa de Inserción Socio-Educativa y Profesional (PISEP) ha sido subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Objetivos

Entre los objetivos generales de este Programa figuran:

  • Contribuir al desarrollo personal de estas personas menores, a través de una formación en lengua castellana de conocimiento de la cultura receptora y de capacitación de habilidades sociales y de autonomía.
  • Proporcionar una cualificación profesional de nivel 1 del catálogo nacional de cualificaciones profesionales.
  • Proporcionar una formación educativa que minimice desajustes y frustraciones que dificulten una posterior adaptación a un contexto educativo más reglado.
  • Facilitar formación en orientación laboral específica y adaptada que facilite la toma de decisiones por parte de estas personas menores.  

Estructura y organización

La duración del PISEP varía en función de la cualificación profesional que contiene el programa. Está compuesto por los siguientes Módulos:

  • Módulo sociolingüístico asociado a las competencias clave.
  • Módulos asociados a unidades de competencia de nivel 1.

Certificación

  • El alumnado que realice un Programa de Inserción Socio-Educativa y Profesional obtendrá una certificación académica en la que se hará constar los módulos profesionales superados y su correspondencia, en su caso, con las unidades de competencia de nivel 1 que acredita.
  • El alumnado que realice un Programa de Inserción Socio-Educativa y Profesional podrá solicitar, en su caso, el certificado de profesionalidad o acreditaciones parciales acumulables que correspondan, conforme al procedimiento establecido en la Orden Foral 2/2017, de 12 de enero, del Consejero de Educación.